HORA DE CUBA: 07:48 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 14
NOVIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
XIV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
La Habana mantuvo la secuencia

Mayagüez no pudo acoger la fiesta regional y la capital cubana sirvió de sede a lo grande. 


Por Enrique Montesinos Delvaty*
miércoles, 11 de julio de 2018 12:17 PM



Foto: ODECABE

EN MEDELLÍN la despedida fue "Nos vemos en Mayagüez", pero los sueños de las autoridades deportivas de esa zona puertorriqueña y del país en general no pudieron cumplirse por falta de la ayuda necesaria del Gobierno.

Con poco más de un año para la fecha prevista, Cuba aceptó la misión de rescatar la continuidad de los Juegos y ofreció su edición número 14 en La Habana, del 7 al 18 de agosto, con subsedes en las ciudades de Santiago de Cuba, en el extremo oriental, y Cienfuegos, al centro.

En definitiva, tomaron parte en los Juegos un total de 22 naciones, con la entrada de Granada e Islas Vírgenes Británicas. Los gobiernos de Honduras y El Salvador no permitieron la asistencia de sus delegaciones, en tanto el Comité Olímpico de Colombia no solucionó sus alegadas dificultades económicas.

La cantidad de competidores se elevó a 2 mil 799 y entre ellos hubo algunos tan avezados como la cubana Hilda Ramírez, quien después de cinco citas consecutivas animando el atletismo, siempre con medallas al cuello, se apareció en la sexta como… ¡softbolista!

Un hecho sin precedente fue la ausencia de cercas en torno a la Villa Centroamericana, ni divisiones entre las áreas reservadas para las mujeres y los hombres, sin que por ello se produjera incidente alguno.

El programa de competencias abarcó esta vez 24 modalidades, pues retornaron a medir sus adelantos los especialistas en velas, mientras aparecieron por primera vez los de tenis de mesa, tiro con arco, remo y hockey sobre césped.

En total se disputaron 247 diferentes pruebas individuales, casi 60 más que en la cita anterior. Los juegos continuaban creciendo a pasos de gigante.

No faltaron sucesos descollantes en la arena deportiva. María Caridad Colón se convirtió en la primera mujer que en estas citas portó la antorcha para encender el pebetero en el estadio principal, durante el acto de apertura. Después, la flamante campeona olímpica de Moscú 1980 ganó su segundo título regional en jabalina.

Los dominicanos dieron la sorpresa al arrebatar a los cubanos el título en béisbol, algo así como “asesinar” a la afición deportiva local.

Los equipos cubanos de polo acuático y el masculino de voleibol conquistaron el primer lugar por quinta vez en sucesión; en pesas, Daniel Núñez estableció récord mundial en arranque y la escuadra cubana alcanzó las 30 medallas de oro.

También los anfitriones lograron el total de premios dorados en esgrima y gimnasia, disciplina esta última en la cual apareció la primera calificación perfecta de 10 puntos...

*Destacado periodista cubano fallecido el pasado año. Es el autor del libro Los juegos regionales más antiguos del mundo, sobre el devenir de los Centrocaribes. 

I Juegos: Histórico acontecimiento con tres protagonistas

II Juegos: Avalancha de triunfos para Cuba

III Juegos: Primera edición con nombre completo

IV Juegos: Cuarto triunfo seguido para el béisbol cubano

V Juevos: Barranquilla, una sede salvadora

VI Juegos: Fortún y el béisbol brillaron

VII Juegos: Primer encendido del pebetero

VIII Juegos: Primera ausencia de Cuba

IX Juegos: Juegos en "idioma inglés"

X Juegos: La batalla cubana del Cerro Pelado

XI Juegos: El salto definitivo de Cuba

XII Juegos: Triunfo sólido en Santo Domingo

XIII Juegos: Cita de grandes récords

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)