HORA DE CUBA: 03:28 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 25
ABRIL, 2024
Visitas: 5650 Usuarios activos: 762
La Habana
Año 66 de la Revolución
V JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Barranquilla, una sede salvadora

Del 8 al 28 de diciembre de 1946 tuvieron lugar los Juegos, caracterizados por cifras topes en cuanto a participación.


Por Enrique Montesinos Delvaty*
jueves, 12 de abril de 2018 02:23 PM



Foto: ODECABE

POR PRIMERA vez una ciudad sin el rango de capital de nación servía de sede a los Juegos. Por ocasión inicial el certamen tenía como asiento territorio sudamericano, según los términos geográficos. Y era la primera oportunidad, por cierto única hasta la etapa actual, en que se competiría luego de ocho años, al verse interrumpida la frecuencia cuatrienal de celebración.

San José, Costa Rica, en fecha tan próxima como tres meses después de los IV Juegos, descartó la posibilidad de organizar la siguiente edición, por lo que la colombiana Barranquilla, derrotada en la votación por siete a cuatro, aprovechó su condición de suplente para rápidamente asumir el papel principal, y sobre todo mantenerlo el tiempo suficiente, pues la II Guerra Mundial ensombreció el globo terráqueo y la cita regional de 1942 corrió igual suerte que las competencias olímpicas de 1940 y 1944.

Del 8 al 28 de diciembre de 1946 tuvieron lugar esos V Juegos de Centroamérica y el Caribe, caracterizados por cifras topes en cuanto a participación, con mil 540 deportistas de 13 países, entre los cuales hicieron su debut República Dominicana, Curazao (Antillas Holandesas) y Trinidad-Tobago.

El programa de deportes creció ligeramente, pues si bien se acordó eliminar la equitación por considerarse una disciplina muy cara, se introdujeron lides en gimnasia artística (gimnástica) y softbol, esta última exclusivamente para damas.

El atletismo constituyó una de las grandes atracciones en los Juegos, con la presencia de calificados corredores que más adelante serían estrellas olímpicas, como los jamaicanos Arthur Wint, doble campeón en 400 y 800 metros planos, y Herbert McKenley.

También apareció el cubano Rafael Fortún, ganador de los 100 metros, para el primero de sus tres éxitos consecutivos, único en lograrlo en esa prueba hasta nuestros días.

Lo del béisbol fue bien sorprendente, pues el cuatro veces campeón equipo cubano fue relegado al tercer lugar, destacándose las dos blanqueadas de cinco jits que recibió por parte del lanzador colombiano Carlos Rodríguez.

Sin embargo, los cubanos ganaron por primera vez el voleibol, tras el choque decisivo frente a Puerto Rico, y en el baloncesto continuó el dominio mexicano en ambas ramas, elevándose a cinco las coronas consecutivas en masculino.

*El autor, destacado periodista cubano, falleció el 16 de mayo del 2017. Escribió el libro Los juegos regionales más antiguos del mundo. Juegos Centroamericanos y del Caribe.

I Juegos: Histórico acontecimiento con tres protagonistas

II Juegos: Avalancha de triunfos para Cuba

III Juegos: Primera edición con nombre completo

IV Juegos: Cuarto triunfo seguido para el béisbol cubano

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)