HORA DE CUBA: 12:25 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
ABRIL, 2024
Visitas: 8280 Usuarios activos: 1495
La Habana
Año 66 de la Revolución
VII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Primer encendido del pebetero

Rafael Fortún ganó todas sus pruebas. El béisbol cubano no pudo asistir a la cita.


por enrique montesinos delvaty*
martes, 1 de mayo de 2018 12:08 PM



Foto: ODECABE

LA CAPITAL mexicana había quedado como suplente a la hora de determinar por primera vez la sede de los VII Juegos. El honor recayó originalmente en Ciudad de Panamá, para organizarlos por segunda vez, pero los istmeños comunicaron en 1952 la imposibilidad de cumplir tal compromiso y de esa forma resultó México el primer país con doble celebración.

Los mexicanos tomaron en serio la responsabilidad y en abril de 1953 se reunió en su territorio el Congreso Técnico, determinándose un nuevo Reglamento General y un nuevo Programa para esos Juegos. Quedó en 19 el número de deportes celebrados, pues el remo fue suspendido al no acudir nadie a la convocatoria.

Hubo una docena de naciones representadas, dos menos que en la reunión precedente, y también descendió ligeramente el número de participantes, con mil 321 en los dos sexos.

Llamaron la atención dos innovaciones introducidas por los organizadores durante la ceremonia de apertura en el estadio de la Ciudad Universitaria, el 5 de marzo de 1954. Una fue el encendido del pebetero con la llama centroamericana surgida del auténtico ritual en el Cerro de la Estrella. La otra la utilización de un coro gigante integrado por 5 mil jóvenes de escuelas secundarias, quienes entonaron el Himno Nacional y el de los VII Juegos, este último oficializado posteriormente por la Junta General de Delegados como Himno de todos los Juegos.

El atletismo tuvo esta vez como ganador absoluto a Cuba, con 7-3-3 medallas, en tanto Puerto Rico y Jamaica quedaban con tres doradas per cápita.

Rafael Fortún no solo rubricó su importante hazaña de ganar por tercera vez los 100 metros, sino que también se mantuvo imbatible en todas las carreras clasificatorias y de semifinales en esa electrizante prueba.

Por otro lado, la superioridad acuática de México alcanzó al polo, con victoria sobre Jamaica, en tanto sobre la cancha de baloncesto se produjo algo similar a lo acontecido en Ciudad Panamá 1938, cuando mexicanos y panameños se quedaron sin definir el cetro masculino por falta de condiciones apropiadas. México, que ya había superado a Panamá en un choque previo, se consideró como titular del certamen.

En el lado de las ausencias, una de las más lamentables fue la del béisbol cubano, por falta de fondos, de forma que ese deporte tuvo un torneo pobre con solo cuatro novenas contendientes. La clausura aconteció el 20 de marzo.

*Destacado periodista cubano fallecido el pasado año. Es el autor del libro Los juegos regionales más antiguos del mundo, sobre el devenir de los Centrocaribes. 

I Juegos: Histórico acontecimiento con tres protagonistas

II Juegos: Avalancha de triunfos para Cuba

III Juegos: Primera edición con nombre completo

IV Juegos: Cuarto triunfo seguido para el béisbol cubano

V Juevos: Barranquilla, una sede salvadora

VI Juegos: Fortún y el béisbol brillaron

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)