|
La Habana.- JORGE Hodelín y Dacsy Brisón dominaron hoy los saltos de longitud y altura en el Mitin Internacional de Atletismo de Ourense, en España, con el añadido de que para el primero significó además boleto directo al certamen mundial bajo techo de marzo venidero.
El espirituano enrolado en su primera temporada en pistas cubiertas tuvo un excelente brinco de 8,18 metros, logrado en su segundo intento como parte de una secuencia en la que también marcó 8,14-7,94-7,98 y par de faltas.
Más allá del principal premio en la cita –algo que ratifica el talento enseñado desde la temporada anterior con un tope de 8,34 metros– el registro le sirvió para superar el de 8,17 que se exige como pase directo a la cita universal que del 20 al 22 de marzo acogerá la ciudad polaca de Torún.
Hodelín es el tercer cubano que tiene tal privilegio hasta el momento. Los otros dos son los triplistas Leyanis Pérez, actual campeona mundial, y Andy Hechevarría luego de que este fin de semana saltara 17,03 metros en la III Confrontación del Equipo Nacional.
En la prueba de longitud de Ourense también logró un puesto en el podio el cubano Aniel Molina con 8,07 metros, válidos para el tercer lugar por detrás del portugués Gersón Baldé (8,14).
En la altura para mujeres Brisón superó los 1,80 metros para hacerse del primer puesto, por delante de las portuguesas Anabela Nieto (1,75) y Marta Araujo (1,70).
La cubanita tiene como mejor marca de la temporada invernal los 1,89 metros anotados en el Mitin de Rusia el pasado día 7, y antes había quedado con 1,80 en otra justa en ese propio país.
El pasado jueves también hubo presencia de la Isla en otra de las reuniones bajo techo, pero en Francia con el triplista Lázaro Martínez que consiguió 16,71 metros para acceder al tercer lugar del podio en el Trofeo Hauts-de-France Pas-de-Calais.
La lid se incluye en el nivel A del Tour Indoor 2026 y el oro quedó en manos del argelino Yasser Mohamed Triki (17,35), seguido del jamaicano Jordan Scott (17,11).
|