|
Montería.-LA SELECCIÓN masculina de softbol de Cuba tuvo un debut arrollador en el XIII Campeonato Panamericano, que se celebra en esta ciudad hasta el sábado 28.
Los dirigidos por Leonardo Cárdenas lograron dos triunfos consecutivos en la jornada sabatina, ambos por la vía del nocaut.
En el primer desafío, el conjunto antillano derrotó a Aruba (9-2), en cinco inning, mientras que en su segundo se impuso a Panamá (8-1), en seis entradas.
Dos victorias que, pese a ser ante escuadras no tan fuertes, evidenciaron el poderío de un equipo que aspira a recuperar protagonismo continental.
El estelar lanzador Alain Román (46 años) se vistió de héroe por Cuba. El experimentado avileño trabajó como abridor en ambos partidos y acumuló ocho entradas de labor, en las que solo permitió una carrera limpia, un hit, regaló dos y recetó 15 ponches.
El Jugador Más Valioso del pasado campeonato nacional tuvo que lidiar con sus propios fantasmas en los primeros episodios.
«Quizás el exceso de confianza en mi equipo me haga tener casi siempre un primer inning malo, a veces también tiene que ver con el calentamiento que no es el mejor. Ante Panamá tuve que volver a calentar, porque ya le había lanzado a Aruba», confesó el diestro, quien supo sobreponerse y dominó sin complicaciones.
Si en el debut frente Aruba el tunero Héctor Castillo se fue en blanco, ante Panamá vivió una tarde de ensueño.
El primer bate del conjunto conectó de 3-3, con dos jonrones, tres carreras anotadas y tres impulsadas, y se convirtió en el motor de la ofensiva cubana.
«Hice los ajustes, salí solo a hacer mi trabajo que es pegarle a la bola, para tratar de embasarme, pero logré esos buenos batazos. Agradezco a la dirección y también a mis compañeros por la confianza que me dieron», declaró Castillo.
Con estos resultados, Cuba da un paso importante en sus aspiraciones de clasificar a la súper ronda del torneo, a la que accederán los tres primeros de cada grupo.
Este domingo, en la segunda jornada de la fase preliminar, los cubanos se medirán con Puerto Rico, a partir de las 11:30 a. m. Cerrarán la etapa clasificatoria el lunes, frente a Argentina, actual campeón panamericano.
El desempeño mostrado hasta ahora adquiere mayor relevancia si se recuerda lo ocurrido hace dos años en Sincelejo, cuando Cuba finalizó en la sexta posición, y se quedó fuera de la Copa Mundial, luego de participar en dos ediciones consecutivas: Praga 2019 y Auckland 2022, en la cual lograron un meritorio quinto puesto.
Ahora, con paso firme y con veteranos como Román, el conjunto busca recuperar el sitial que lo caracterizó en el pasado reciente.
|