|
La Habana.- VENCER a la selección Altai Territory dejó un buen sabor hoy para los seguidores del equipo cubano que se despidió en el puesto 12 y fue lo mejor de América en la Copa Intelecto de Ajedrez, que tuvo por sede la región rusa de Novokuznetsk.
Esteban David O´Farrill, Alberto García, Daziel Pernas, Ángel González y Mya Valdés pusieron el punto final con marcador de 7-6 para llegar a 63,5 unidades en un certamen que reunió a niños y jóvenes de 42 elencos liderados por Uzbekistán y Kazajistán con suma final de 85 rayas.
Los antillanos vencieron en cinco de los nueve matches celebrados y aunque no pudieron igualar lo hecho hace un año cuando finalizaron con medalla de bronce, el resultado de esta ocasión merece aplausos.
Enfrentados a selecciones con mayor experiencia, los dirigidos por Danilo Buela regresarán a casa con el añadido de haber compartido más allá de los tableros, pues de eso se trata el festival.
El programa de los organizadores incluye intercambios de entrenamientos, momentos culturales y visitas a sitios de interés para ampliar el conocimiento global de la más joven generación de trebejistas.
Además de que en cada ronda el sistema de juego impone una sesión de simultáneas y partidas rápidas.
Bielorrusia con 77,5 anotaciones completó el podio, en un ordenamiento en el que Perú (62) y Venezuela (61,5) fueron lo siguiente mejor del continente americano en los puestos 16 y 17, respectivamente.
Por Cuba el encargado de ofrecer la sesión de simultáneas fue siempre O´Farrill –ubicado como primer tablero– y desde esa función aportó 29 puntos, además de 5,5 de nueve posibles en los cotejos rápidos y apenas perdió ocho duelos en toda la justa.
En cuanto a rendimiento dentro de las filas de la Isla también vale resaltar a Alberto, defensor del segundo tablero y que logró 3,5 de nueve en el apartado de simultáneas, pero se desquitó en las batallas rápidas con siete triunfos, dos tablas y solo un revés.
|