|
La Habana.- CUBA se agenció los siete títulos intentados este sábado y lideró el ordenamiento por países en la Copa Independencia de Boxeo disputada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
A los pronosticados triunfos de sus cuatro hombres inscritos, la armada de la Isla sumó los aportados por las tres féminas que completaron su relación de finalistas, paso que asigna un significado especial a la cosecha.
En el sector varonil el bicampeón olímpico Julio César La Cruz (+90 kg) dispuso 5-0 del local José Agustín Triset y alzó su tercer cetro en esas lides, después de imponerse en las ediciones de 2008 y 2013, ambas en los 81 kilos.
El igualmente rey a ese nivel Erislandy Álvarez (65 kg) venció por RSC en el segundo acto al también anfitrión Javier Valdés, y el subtitular mundial de Taskent 2023 Saidel Horta (60 kg) derrotó 4-1 a Yohan Agüero, otro que dejó con deseos de más a la afición de casa.
Por la vía de 4-1, despachó Nelson Williams (90 kg) al guatemalteco Miguel Alejandro Teo para repetir la coronación disfrutada en 2024 y sellar el perfecto quehacer de la Isla en ese segmento.
«Fue una buena antesala del torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo», comentó a JIT el entrenador jefe de la armada masculina, Eulises Pouyout«. Se cumplieron los objetivos para esta etapa y los muchachos se crecieron e hicieron gala de la escuela cubana», sentenció.
La buena noticia generada por las muchachas llegó firmada por las mundialistas Dayira Mesa (70 kg) y Yoana Rodríguez (75 kg), y la menos fogueada Magda Massó (57 kg), quienes se estrenaron en la propia fecha del adiós y merecieron veredictos de 5-0.
Sus victimarias fueron la dominicana Arisleidis Tavares, la barbadense Kimberly Gittens y la también local Génesis de la Rosa, respectivamente.
«Muestra del crecimiento por el que se ha trabajado, a tono con una estrategia de género apegada al rol asignado a las mujeres en la Cuba que defendemos», escribió al respecto en la red social X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.
Su pronunciamiento resume las buenas señales que deja una escuadra en ascenso, llamada a hacerse sentir en la próxima cita multideportiva centrocaribeña, cuyas plazas se disputarán del 11 al 16 de marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara.
|