|
La Habana.- MARLIES Mejías selló este sábado una sensacional actuación en el Campeonato Panamericano Élite de Ciclismo de Pista, en Santiago de Chile, al cosechar para Cuba dos medallas de plata y una de bronce, y asegurar cupo para las Copas del Mundo 2026.
«Me siento muy feliz por haber alcanzado estas preseas, a pesar de los inconvenientes que tuve para llegar a la sede», manifestó a JIT la destacada pedalista de 33 años y madre de una niña.
Mejías se despidió hoy con un decoroso tercer escaño, luego de protagonizar una excelente faena en la Carrera por Puntos, con 44 unidades, detrás de la estadounidense Anna Hicks (55) y la mexicana Yareli Acevedo (49).
El trío encabezó el lote de 12 competidoras a un promedio de más de 47 kilómetros por hora en las 100 vueltas al óvalo (25 km), durante la cual disputaron 10 esprines puntuables.
Marlies ganó el séptimo embalaje, pasó segunda en tres, quedó tercera en cuatro y en otro cruzó quinta para corroborar sus dotes en las pruebas de grupo de medio fondo en la pista.
En las dos primeras jornadas, los días 18 y 19, se alzó con las preseas de plata en el Scratch (10 km) y en Eliminación, y este viernes se colocó quinta en el Ómnium, evento de cuatro carreras en un mismo día.
La caribeña llegó a Chile con 1338 puntos en el ranking y, tras semejante desempeño, añadió otros 1200. Este es un resultado alentador en su propósito de clasificar para el Campeonato del Mundo, con escenario en Shangai, en octubre venidero.
«Mi próximo compromiso será en la fase inicial de la Copa del Mundo, en Australia, del 6 al 8 de marzo, y espero poder asistir del 17 al 22 de ese mes al Campeonato Panamericano Élite de Ruta, en Montería, Colombia», expresó.
Marlies manifestó su interés devv representar a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
«Veremos qué posibilidades habrá de participar en los clasificatorios para luchar por cupos», comentó la ciclista cubana, quien sueña con ganarse el boleto a Los Ángeles 2028, los que representarían sus terceros juegos olímpicos.
Mejías compitió en las citas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en las que se ubicó octava y séptima, en ese orden, en el ómnium.
|