La Habana.- POR SEGUNDO año consecutivo la provincia de Santiago de Cuba se coronó en los Juegos Escolares Nacionales, que para esta edición 61 tuvieron por sede la pista camagüeyana Rafael Fortún.
Los indómitos, que habían liderado antes en la categoría juvenil, completaron ahora entre los de 15-16 años mejores actuaciones que La Habana y Cienfuegos, situadas en los puestos dos y tres, en ese orden.
Desde la sede de la competencia la metodóloga Analia Videaux reconoció que es la primera vez que los santiagueros dominan ambos torneos y celebró de manera especial la actuación de Vanesa Velazco escogida como la más destacada entre las muchachas con cuatro medallas de oro.
Ganó los 200 y 400 metros, este último con excelente registro de 56 segundos, y además tomó parte en los relevos de 4x100 y 4x400. Su entrenador Giorkis Vera también mereció la distinción de más destacado.
Entre varones la distinción recayó en el triplista Yosniel Ramos, quien animado por su público se impuso en el triple salto con 15,03 metros, registro relevante para estas edades y que ratifica la tradición cubana en la especialidad.
Videaux reconoció la buena acogida de los camagüeyanos, organizadores antes del certamen entre juveniles y el escolar para personas con discapacidad.
«Segunda jornada científica del deporte con 12 trabajos presentados en tres comisiones. Entre los tema resaltaron nuevas propuestas en el orden científico y de proyecciones de trabajo para aplicar en la base», explicó Videaux.
«Además el cierre del evento coincidió con el 13 de agosto y le rendimos homenaje al Atleta Mayor en el 99 aniversario de su natalicio», añadió y mencionó el reconocimiento hecho al árbitro Faustino Heredia, único cubano que estará impartiendo justicia en el atletismo de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
|