La Habana.- EN JORNADA dedicada a la reunión técnica y acercamiento a las condiciones de la instalación estuvieron hoy los siete cubanos que asisten al torneo de clavados del Campeonato Panam Aquatics de Medellín 2025.
Encabezados por Frank Abel Rosales y Carlos Daniel Ramos los exponentes de la Isla llegaron desde el sábado a la sede de una cita en la que tendrán como objetivo conseguir la mayor cantidad de plazas posibles para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El grupo lo completan Bernaldo Arias, Cihan Ernesto Caballero, Martha Casteñeda, Anais Negret y Cynthia Cortina, todos bajo las órdenes de Hugo Pérez de Corcho y que tendrán como primera prueba de fuego el denominado team event.
Esta es una modalidad en la que se combinan saltos desde la plataforma y el trampolín, además de que compiten como equipo las muchachas y los varones.
Desde la sede la comisionada nacional Milagros González adelantó a JIT que se repartirán ocho cupos en cada evento individual y que el reparto se hará por las zonas en las que se divide el continente.
«Cuba disputa sus cupos con países como México, República Dominicana, El Salvador, Puerto Rico y Guatemala», mencionó acerca de los principales oponentes que encontrarán.
Los cubanos cubrirán todos los eventos individuales y sincronizados, pero sin dudas la mayor fuerza está centrada en el sector masculino, cuyos programas de saltos se equiparan con los de la mayoría de sus rivales.
«Las niñas tienen menos experiencia y sus grados de dificultad son un poco más bajos, por lo que necesitarán ejecutar muy bien sus programas para cumplir con lo que se proponen», dijo la directiva y aseguró que ese es un tema concientizado, además de que enfrentarán la competencia centradas en lo que buscan.
El certamen en suelo colombiano también repartirá cupos para la cita juvenil de agosto próximo en natación y natación sincronizada, en ambos casos con presencia cubana.
También se competirá en polo acuático y aguas abiertas, con un programa escalonado que tendrá acciones hasta el 25 próximo y los organizadores anunciaron la presencia de 45 naciones.
|