La Habana.- EL SANTIAGUERO Arturo Silot (97 kg ) cerró con medalla de plata la actuación de Cuba en el Campeonato Panamericano de Luchas 2025, disputado en Monterrey, México.
Silot, del estilo libre, cedió 4-5 en la final contra el estadounidense Justin Radamacher, y perdió una nueva oportunidad de convertirse en campeón panamericano.
La actuación de Silot en el torneo inició con superioridad técnica contra el brasileño Aiton Brito (11-0) y luego se impuso 8-1 a Cristian Sarco (VEN).
En cuartos de final y semifinal derrotó por superioridad técnica de 10-0 al canadiense Nishan Randhawa y al argentino Ricardo Báez, respectivamente.
Cuba asistió con ocho gladiadores y tuvo cosecha de siete medallas e igual cantidad de clasificados para el Campeonato Mundial de Luchas, que se disputará en Zagreb, Croacia, del 13 al 21 de septiembre.
El estilo grecorromano actuó perfecto, con trío de títulos de tres posibles, al aval de Luis Orta (HAB, 67 kg), Gabriel Rosillo (SCU, 97 kg) y Oscar Pino (HAB, 130 kg). La otra corona llegó con la granmense Yainelis Sanz (57 kg) en la lucha libre femenina.
Además, medallas de bronce para las luchadoras habaneras Yusneylis Guzmán (50 kg) y Milaimis Marín (76 kg)
Solo se quedó sin presea Geannis Garzón (SCU, 74 kg) al ser descalificado en su primer combate, en el estilo libre. Esto podría traer consigo que no reciba boleto para el campeonato mundial.
Se espera por ver si hubo capacidad para inscribir a los cubanos en el torneo de lucha de playa, que se inicia este lunes.
|