La Habana.- YA SE conocen los seis equipos que animarán la final del IV Torneo Nacional Juvenil de Baseball5 2025, con sede en Ciego de Ávila del 24 al 30 del actual mes.
La Habana, monarca exponente y con balance de cuatro triunfos sin derrotas, y Artemisa (3-1) lograron sus boletos en las eliminatorias de la zona occidental, en tanto Ciego de Ávila (4-0) y Sancti Spíritus (3-1) avanzaron por el centro.
En la región oriental salieron airosos Santiago de Cuba (6-0) y Guantánamo (4-2). En este grupo, los cuatro equipos presentes compitieron a dos vueltas por la ausencia de Las Tunas.
De los seis elencos finalistas, Ciego de Ávila es el único que nunca había logrado acceder a esa fase.
Eros Bernal, jefe técnico del Baseball5 en Cuba, comentó a JIT que en estos llamados zonales se pudo apreciar la calidad de jóvenes talentosos, que demostrarán en la final sus posibilidades reales para integrar la preselección nacional de cara a la ruta crítica del año.
Los ocho chicos de mejor arsenal técnico-táctico (cuatro varones e igual cantidad de muchachas) intervendrán en el Torneo Panamericano –con fecha y lugar aún por definir–, el cual será clasificatorio para el II Campeonato Mundial de México 2025.
Cuba ostenta el cetro de Ankara 2023 y de obtener el primer lugar en el certamen panamericano el equipo también avanzaría directo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, a los que asistirán ocho conjuntos.
|