La Habana.- LA FIRMA japonesa TECHINO-LINK, a través de la Empresa SHIN-EI INTERNATIONAL CO. LTD, hizo llegar este miércoles al Instituto de Medicina del Deporte (IMD) un donativo de insumos para continuar el uso y manejo del CTR (equipo de electroestímulo) y del Risetron (equipo de onda ultracorta), donados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los insumos fueron recibidos por el Dr. Pablo Castillo Díaz, director del IMD y entregados por el especialista comercial de la entidad internacional, Pablo Enrique Peña, en presencia del vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano y Gisleidy Sosa Cabrera, directora de relaciones internacionales.
Castillo Díaz expresó el agradecimiento: «Iniciamos su uso con deportistas élites, posteriormente con otros atletas y población convencional. Hemos desarrollado un estudio piloto al no tener referencias en la literatura médica nacional e internacional del empleo de los mismos».
Agregó, que solo contaron con los manuales de uso y la experiencia de otros agentes físicos terapéuticos con similitud física.
«Para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 utilizamos el CTR con la delegación participante y la respuesta satisfactoria analgésica y de recuperación muscular después de las competencias fue notable. En ese evento recibieron aplicaciones de tratamiento 28 atletas», destacó.
Se refirió además a que en la actualidad se han beneficiado en el uso del CTR y el Risetron un total de 72 practicantes de los deportes de judo, pesas, luchas, esgrima, tenis de mesa, gimnasia artística, entre otros, y 25 de la población no atlética.
Enfatizó que en esta etapa de preparación en el nuevo ciclo olímpico se están empleando como parte de la fisioprofilaxis y tratamiento de lesiones en deportistas de élite.
«En el Congreso de Cienmede 2024 nuestra institución presentó un curso pre-evento titulado Nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito médico-deportivo. Expusimos los resultados preliminares del empleo de estos equipo, así como utilidades, ventajas y efectos terapéuticos, entre otros», apuntó el directivo del IMD.
Al referirse a las lesiones tratadas con el CTR dijo que fueron rupturas musculares, lesiones inflamatorias, fortalecimiento muscular de miembros inferiores y superiores luego de cirugías artroscópicas y rehabilitación intervencionista regenerativa (lesiones de menisco y ligamentos, entre otras). Reduciendo además los períodos de recuperación y reparación tisular.
Por su parte, Peña comentó que ellos como cooperación con la embajada de Cuba en Japón apoyaron en la entrega de estas piezas de TECHINO-LINK, para ayudar una vez más al IMD, la atención a los atletas y pacientes.
|