Ciudad de Panamá.- EL DERECHO avileño Ediel Ponce, mejor novato de la pasada 63 Serie Nacional de Beisbol, será el abridor hoy por Cuba en el duelo contra Venezuela, correspondiente a los cuartos de final del Torneo Panamericano Sub-18 que se celebra en esta ciudad.
Será este un vital cotejo, pues el equipo perdedor queda sin posibilidades de acceder a uno de los tres boletos para el campeonato mundial del próximo año, también con sede en la capital istmeña.
Apoyado en su buen control y la difícil slider hacia el piso, Ponce se acreditó el primer triunfo cubano en el certamen, al imponerse el día inaugural 2x1 a Nicaragua. En ese partido trabajó siete entradas a ritmo de tres jits e igual cantidad de ponches y permitió una carrera.
El elenco de la Isla terminó invicto y líder del grupo A (6-0), apoyado en la excelente labor de sus lanzadores -0.70 promedio de carreras limpias- y gracias a una defensa capaz de cerrar los capítulos con certeras atrapadas.
En los dos últimos partidos mostraron mejores prestaciones madero en ristre para producir mayor cantidad de anotaciones.
Mientras, la escuadra sudamericana, que dependerá del zurdo Axel Rivero, terminó cuarta en el grupo B (3-3).
Los restantes cruces de cuartos de final serán Estados Unidos vs. México, Canadá vs. Puerto Rico y el local Panamá ante Nicaragua. Los ganadores avanzarán a la fase semifinal.
Más allá de la importancia de todos los cruces, la máxima atención quedará para el último, y en lo que pudiera hacer el conjunto anfitrión. De salir airoso, los vencedores de los restantes enfrentamientos habrían asegurado sus boletos al Campeonato Mundial Sub-18 de Beisbol de 2025, sin necesidad de ganarlo en las semifinales programadas este sábado.
|