La Habana.- EL CERTAMEN de levantamiento de pesas de los 60 Juegos Escolares Nacionales cerró este martes en Mayabeque con la coronación del equipo de Villa Clara.
Los del central territorio lograron un total de 134,33 puntos para apoderarse de la cima de un podio completado por Matanzas (99,27) y Granma (93,33).
Se implantaron más de una treintena de récords para el certamen, la mayor parte entre los representantes del sexo masculino con 18 en total, dos en arranque, nueve en envión y siete en el biatlón.
Las muchachas consiguieron 13 marcas escolares, cinco en arranque, cuatro en envión e igual cantidad en los totales. También se registró una cota nacional en la categoría 15-16 años, en envión.
En la división de 55 kilogramos sobresalieron como recordistas el santiaguero Ángel Suárez, el mayabequense Einer Domínguez y el tunero Yasiel Alarcón.
Entre los exponentes de los 61 kilos quedó para la historia el desempeño de Yasiel León Rivero, de Villa Clara, convertido en plusmarquista del certamen.
Otro villaclareño, Evyan Lara, impuso par de cotas en la división de 89 kg.
Por las damas sobresalió la actuación de la guantanamera Lorena M. Montoya (76 kg), quien impuso récords en los tres movimientos, incluyendo una marca nacional para la categoría 15-16 años.
En la división de +81 kg Rianna Alfonso Nicado, también de Villa Clara, anotó otro de los registros cumbres.
Precisamente fueron León y Montoya los premiados como más destacados en la categoría 15-16 años, mientras entre los de la 13-14 resaltaron el matancero Noel David Naranjo y la cienfueguera Nanda S. García.
Como entrenadores más destacados quedaron Arney Díaz Negrín (VCL), Amauri Lazcano (VCL), Elia Radamés Quesada (CFG) y Daniel Alejandro Hernández (VCL).
El premio al entrenador integral recayó en el matancero Enrique Ortega Andrés, cuyos alumnos obtuvieron 16 medallas de oro, seis de plata y una de bronce.
Sulienka Zumeta Hernández (PRI) y Fermín Iglesias Zalazar (MAY) fueron reconocidos por su trabajo como árbitros.
|