La Habana.- EL EQUIPO cubano cayó frente a las locales en cuatro parciales (16-25, 23-25, 25-20, 17-25) en la segunda jornada de la Copa Panamericana Femenina Sub-21 de Voleibol de Norceca de Nogales 2023, en México.
De esta forma, las antillanas exhiben récord de 1-1 al igual que la selección de Puerto Rico. Ambas discutirán este viernes el segundo lugar de la llave A que lideran invictas las mexicanas y cierran la eliminatoria de grupos frente al débil plantel de Belice (0-2).
Cuba superó a las anfitrionas en ataque (52-51) y bloqueo (11-9), pero quedó por debajo en puntos por servicio (2-9) y cometió muchos más errores no forzados (22-16).
En el primer set las mexicanas tomaron temprana ventaja y tras marcador de 16-18 a su favor, anotaron al hilo los siete tantos que restaban para la victoria.
Los dos siguientes parciales tuvieron otra tónica... Las visitantes lucharon más, aunque perdieron el segundo parcial al permitir a las de casa remontar desventajas de hasta cinco tantos.
Sin embargo, en el tercer segmento las cubanas no perdieron la punta desde el tiempo técnico inicial y se llevaron el triunfo parcial en su mejor exhibición de la noche. Mas, frente tenían a un equipo más armónico y eficiente, comandado por su estrella Aimé Topete, máxima anotadora (23) en el único juego del torneo decidido en cuatro sets hasta la fecha.
La ofensiva de Cuba estuvo más repartida y la lideró la opuesta de 18 años de edad, Lisania Grafort, una de las cinco integrantes del elenco que jugaron en ligas foráneas. La central Yensy Kindelán aportó 16 tantos, la atacadora auxiliar Claudia Tarín 13 y la también bloqueadora Yalain de la Peña 10. Solo no jugó en este duelo Thainalien Castillo.
El entrenador cubano Wilfredo Robinson opinó al sitio web de Norceca que «las jugadoras no rindieron como se esperaba. Estuvieron erráticas en el primer set; en el segundo mejoraron en todos los elementos de juego y tuvimos una ventaja de seis puntos que no supimos aprovechar. Funcionamos mejor en el tercero. «Tenemos que trabajar en el saque y el bloqueo. México supo recuperar balones y hacerle daño a Cuba».
Por su parte, el técnico mexicano Luis León aseguró que «el ánimo del equipo fue primordial. Cuando las cosas no salían bien, hicimos algunos ajustes y el equipo cambió anímicamente, el público hizo su trabajo y las muchachas se motivaron. Funcionaron los cambios».
Por el grupo B, Estados Unidos logró su segundo éxito al imponerse a República Dominicana 25-16, 25-20 y 25-14. Jugará hoy ante Costa Rica (1-1). Las quisqueyanas (1-1) tendrán net por medio a Guatemala (0-2).
Los ganadores de cada llave avanzarán automáticamente a las semifinales del sábado. Este viernes se desarrollarán los partidos semifinales en jornada nocturna: segundo puesto del lote B contra el tercero del A (8:00 p. m., hora local), y el segundo del A con el tercero del B (10:00 p. m.).
|