|
EL COMITÉ Paralímpico Internacional (CPI) ha comenzado hoy una segunda fase de consulta de cinco meses de duración de la Revisión del Código de Clasificación del CPI.
A medida que la revisión se adentra en las cuestiones clave que los miembros del CPI han identificado en torno a la clasificación, el compromiso con las partes interesadas en esta próxima fase se considera fundamental.
Además, como parte del lanzamiento de la consulta de la fase dos, el equipo de redacción del Código ha presentado un borrador de trabajo inicial para su consideración y comentarios.
La clasificación es la piedra angular del movimiento paralímpico. Determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte y cómo se agrupan para la competencia. Esta será la tercera iteración del Código de Clasificación. La primera se publicó en 2007 y la segunda en 2015.
En enero de 2021, el buro de gobierno del CPI aprobó una revisión del Código de Clasificación de Atletas de 2015. Dos meses más tarde establecieron un equipo de redacción y nombraron a un presidente independiente, Scott Field, quien compitió en paranatación para Sudáfrica en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004.
El equipo de redacción del Código está llevando a cabo un amplio proceso de consulta abierta de tres años y tres fases. Tienen el mandato de solicitar la opinión de todos los miembros del CPI, incluyendo atletas, entrenadores, comités paralímpicos nacionales (CPN), federaciones internacionales (FI) y clasificadores.
Su función es obtener y analizar las opiniones de las partes interesadas en los borradores de trabajo del nuevo Código y presentarlos a la Asamblea General del CPI, al buró de gobierno y a los miembros para su aprobación.
La primera fase de consulta tuvo lugar de junio a septiembre de 2021 y fue muy amplia, ya que se buscó información sobre todas las secciones del código actual. Tras varios meses de análisis exhaustivo, el equipo de redacción ha hecho públicos los borradores del nuevo Código y de las normas internacionales.
La segunda fase, que se extiende del primero de agosto al 15 de diciembre de 2022, se considera un momento crítico en la revisión del Código. Habrá preguntas específicas en torno a las cuestiones clave que han surgido de la fase uno.
Field instó a los miembros a participar activamente en el proceso: «Sin duda, esta es la conversación más importante que el movimiento paralímpico ha tenido sobre la clasificación. Cuando se elaboró el último código en 2015 fue por un comité permanente, pero esta vez el buró de gobierno ha sido muy claro en que todo el movimiento debe ser escuchado.
«Esta segunda fase de la revisión del Código de Clasificación es fundamental. La primera identificó los temas clave que los miembros querían abordar. Ahora, al centrarnos en estos temas, es más importante que nunca obtener aportes y escuchar a todas las facetas del movimiento paralímpico.
Está prevista una tercera y última fase de consulta de julio a octubre de 2023, antes de que la Asamblea General del CPI vote el nuevo Código y las normas internacionales en diciembre de 2023. Se prevé que el nuevo Código se publique en 2024.
Su implementación está prevista para enero de 2025 para los deportes de verano y julio de 2026 para los de invierno. El actual código y las normas internacionales que lo acompañan seguirán vigentes y plenamente efectivas hasta la fecha de implementación del nuevo.
d/
|