|
La Habana.- ROXÁNGEL Obregón y Dylan Berdayes disfrutaron hoy el saberse los nuevos monarcas del torneo cubano de ajedrez Blitz para parejas mixtas, que por segundo año consecutivo acogió esta capital.
Nuevamente el Salón de la Solidaridad del céntrico Hotel Habana Libre se colmó de tableros dispuestos en “formación” doble para ser defendidos por un hombre y una mujer y los agraciados con total de 17 puntos resultaron Roxángel y Dylan.
Hace un año habían finalizado en el tercer puesto, aventajados por las parejas de Maritza Arribas-Aramís Álvarez y Yaniela Forgas-Lelys Martínez, pero esta vez estuvieron imbatibles con ocho matches ganados y solo uno igualado.
«Es un torneo muy divertido, diferente a todo lo que hemos jugado en Cuba. Estamos súper felices por habernos llevado el oro», comentó Roxángel, dedicada desde hace años al deporte de las 64 casillas y que también comparte la vida con su compañero de equipo.
«Fuimos match a match, en este tipo de partidas no solo vale quedar en ventaja, el tiempo es importante», aseguró y confesó que más allá de ganar lo que más disfrutaron fue el compartir con amigos.
El podio se completó con Elizabeth Luis-Luis Lázaro Agüero y los jovencitos Lorena Montejo-Daniel Hidalgo, situados como medallistas de plata y bronce, en ese orden.
Los duelos se pactaron a tres minutos más dos segundos de incremento luego de cada movida y el sistema de puntuación fue por match, pues se otorgaban dos unidades por serie ganada y una por equipo en caso de división de honores.
Organizado por el Proyecto Amichess y la empresa CESE, la justa también contó con la colaboración del Centro de Estudios Isla y la Federación Cubana de Ajedrez y hubo presencia de 90 elencos.
Una cifra considerablemente superior a las 66 duplas que estuvieron en la versión inicial, lo que demuestra el auge de la modalidad más dinámica del Juego Ciencia y que con la variante de parejas añade incentivo.
El Blitz para parejas mixtas ha ido ganando espacios en muchos países e incluso cuenta con eventos internacionales.
La buena organización de la cita y otras novedades que formaron parte de la celebración quedaron igualmente como buen saldo.
|