Naciones Unidas.- ACTIVISTAS y representantes de federaciones internacionales llamaron hoy en Naciones Unidas a potenciar el uso del deporte como un instrumento de paz y unidad entre los seres humanos.
En una jornada dedicada por adelantado al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada 6 de abril, defendieron además su práctica y promoción para combatir los flagelos del racismo, la discriminación y la xenofobia.
«El deporte es un idioma que está por encima de razas y creencias religiosas o políticas. Se trata de una lengua que facilita el diálogo y une a comunidades divididas», declaró a Prensa Latina el fundador de la organización Paz y Deporte, Joel Bouzou.
De acuerdo con el activista francés y excampeón mundial de pentatlón moderno, la designación en 2013 por la Asamblea General del Día Internacional representó un notable estímulo para proyectos en todo el mundo dirigidos a resaltar el deporte como herramienta para la paz.
«Vemos que ha ayudado a mucha gente, sin necesidad de invertir grandes recursos, a romper los ciclos de odio y a forjar amistades duraderas entre miembros de comunidades supuestamente enemigas», precisó.
Respecto al empleo del deporte para combatir el racismo y otras formas de intolerancia, Bouzou insistió en que los atletas deben ser los embajadores de la igualdad de todos los seres humanos.
«Ellos son un modelo a seguir en las sociedades, de ahí la importancia de que inspiren a las personas a derribar las barreras del racismo», subrayó.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, el alemán Thomas Weikert, dijo a Prensa Latina que mediante el deporte se construyen puentes inimaginables.
«Hemos visto como puede lograr que blancos, negros, amarillos, rojos o de cualquier otro color olviden las diferencias, es un arma que debemos aprovechar», opinó. Weikert comentó que a través del tenis de mesa, aldeas consideradas rivales, una en la República Democrática del Congo y otra en Burundi, pudieron superar el odio.
«Solo necesitaron una mesa de tenis para avanzar juntos», abundó.
También el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chouse Chung-won, y el representante de la de esgrima Donald Anthony resaltaron la importancia del deporte en la lucha por la paz y la solidaridad.
|