La Habana.- CUBA completó la cuarteta de jugadores, dos en cada sexo, para el torneo de bádminton de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, en Paraguay, previstos del 9 al 23 de agosto venidero.
Solo nueve países en el cierre clasificatorio tenían derecho a dos hombres y dos mujeres. Por tanto, la Mayor de las Antillas, décima en el ranking continental, mereció la asignación de dos plazas más, informó a JIT Orlando Cala, comisionado nacional.
Recordó que los dos primeros cupos se aseguraron de forma directa en su segunda participación dentro del proceso clasificatorio, en certamen celebrado en febrero en México, sede de la última lid de este proceso.
«Para los juegos ya se han elegido a Juan Carlos Bencomo, Leandro Gil y Leyanis Contreras, en tanto la otra muchacha se definirá entre Alina Sanz y Claudia Domínguez de una preselección que también integra Diosbel Tamayo», precisó el directivo.
En Asunción se competirá en tres de las cinco modalidades de este deporte: individuales masculino y femenino, y en doble mixtos. No aparecen en el programa los dobles de cada género.
Cala señaló que este grupo lo encabezan Taymara Oropesa y Roberto Carlos Herrera, únicos que no corresponden a la categoría menores de 23 años, pero ambos fuertes aspirantes a luchar por la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
«Hemos reorganizado la ruta crítica con vistas a la preparación de los jugadores que asistirán a los Juegos de Asunción y a los que aspiran a estar en los de la capital dominicana, pues ya comenzaron los torneos puntuables para esta última cita», señaló.
De las dos proyecciones una sería asistir con cuatro atletas al torneo internacional serie Future, que se organizará en Guaraní, Paraguay, del 4 al 8 de junio y, de ese país, trasladarse a Venezuela, para otra justa similar en Maracay.
«La segunda variante contemplaría intervenir en el torneo de Venezuela con seis jugadores, quienes luego viajarían a Guadalajara, México, a cumplir la invitación para una base de entrenamiento de casi un mes», detalló Cala.
|