Foto: Calixto N. llanes
|
Camagüey.- EL HABANERO, miembro de la preselección de lujo, Leandro Marcos, entró primero en el embalaje de la quinta etapa del Clásico Nacional de Ciclismo, la más extensa de este giro con 203 km desde la ciudad de Holguín hasta la capital agramontina, donde los relojes se detuvieron en 4:22,25 horas.
Otros de piernas rápidas lo escoltaron en el podio, Onel Santaclara (Guantánamo) y Miguel Valido (Holguín), quienes junto a Marcos, apenas 3 km atrás, dieron caza a cuatro fugitivos.
Eran ellos el campeón defensor José Mojica (Artemisa), considerado uno de los ciclistas más completos de Cuba, sus compañeros Javier García y Yasmani Balmaceda, y Kevin Vega (Cienfuegos), reporta el colega Willy Hierro.
La cuarteta concretó su fuga en el km 16 de la partida y en realidad ninguno representaba peligro para el líder Pedro Portuondo por sus ubicaciones en la clasificación general individual, pero que rodó a velocidades supersónicas en este tramo plano y de largas rectas.
En la meta volante ubicada en Las Tunas (km 77) pasaron en este orden Vega, García y Balmaceda. A ritmo demoledor arribaron a Guáimaro (km 126) y en el sprint sobre la raya se impuso Javier, perseguido por Kevin y en tercero repitió Yasmani.
El esfuerzo en el embalaje rezagó a Vega y dejó servida la mesa para un trio de ciclistas de Artemisa, que aún con uno menos mantuvo el ritmo y logró separarse del pelotón a cuatro minutos y medio. La tercera volante, en Sibanicú, fue para Javier, secundado por Mojica y Balmaceda.
El lote principal no perdió la información del “chismoso” de la competencia y a poco más de 30 kilómetros del final de esta jornada comenzó a trabajar con mucha fuerza, tanta que descontó tiempo de manera asombrosa, más aún si los prófugos proseguían con un ritmo prolongado por encima de los 50 km/h.
La alegría para el pelotón llegó a seis kilómetros de la meta, cuando divisaron a quienes también fueron héroes en la etapa, y el grupo mayor puso el extra a sus pedales, y de qué manera, porque sus “ciclocomputadores” marcaban más de 60 km/h. A tres mil metros aproximadamente de la capital de la provincia de los tinajones se tragaron a los artemiseños y se reacomodaron para el sprint final.
Esta es la primera victoria parcial del equipo La Habana con el triunfo de Leandro Marcos y la segunda de la preselección nacional.
Mañana la caravana se traslada a Ciego de Ávila y los valientes del asfalto disputarán los 113 kilómetros de la sexta etapa, corta, rápida y traicionera como no hay dos. Se mantiene líder general el santiaguero Portuondo, quien también es dueño de los premios de montaña y por puntos, mientras que en el de las volantes continúan en poder del guantanamero Onel Santaclara.
|