La Habana.- AUNQUE todavía la capitalina Yuleisy Hernández lídera en solitario, algunos resultados de la séptima ronda comenzaron a “poner orden” en el Campeonato Cubano de ajedrez entre mujeres.
Desde la ciudad de Cienfuegos reportaron a JIT que Yuleisy acordó rápidas tablas este jueves con la pinareña Zenia Corrales, pues se encontraba indispuesta.
No obstante llegó a 5,5 puntos y saca medio de diferencia a la también pinareña Yerisbel Miranda, airosa sobre la villaclareña Angélica Sánchez en 42 de una defensa Benoni.
Lo más interesante fue que la santiaguera Martiza Arribas y la tunera Yaniet Marero avanzaron gracias a triunfos, pues ambas encararon inicios discretos y ya exhiben 4,5 rayas per cápita en su propósito de remontar posiciones.
Maritza doblegó a otra de las fuertes del certamen, la santiaguera Oleiny Linares, en 42 lances de una defensa Benoni llegada por transposición, según explicó el maestro Lázaro Bueno.
La 11 veces reina de casa movió las piezas negras, logró ventaja posicional tras salir de la apertura y pese a que las acciones casi se emparejaron luego, logró aprovechar nuevos deslices de su contraria para imponerse.
Oleiny, que se coronó en el 2010, quedó igualmente con 4,5 unidades y comparte los puestos del tres al cinco con las propias Maritza y Yaniet.
Esta última doblegó a la capitalina Yoana González en 51 movimientos de una apertura de Peón Rey.
Para mañana, cuando se cumplirá la mitad de la justa, lo más interesante debe ser el cotejo entre Yuleisy y Oleiny, con la primera en poder de figuras claras.
Maritza también tendrá un duelo exigente frente a Yerisbel, y Yaniet estará mesa por medio con la veterana santiaguera Zirka Fómeta.
|