Foto:
|
Toronto.- LOS RESULTADOS del tenis de mesa por Cuba, con última plata de Yunier Fernández, son el mejor reflejo de realidades competitivas en estos V Juegos Parapanamericanos.
Hace cuatro años en Guadalajara se consiguieron un título de Yanelis Silva (TT3) y bronces de Fernández (TT1) y Erich Manso (TT10), y desde entonces ellos no participaron en otros torneos internacionales.
El panorama cambiante en el continente en este ciclo les pasó factura.
Silva se topó en semifinales a la desconocida brasileña Thais Fraga, ganadora por 3-1 sobre la campeona defensora cubana, en una clase con oro para la mexicana María Sigala, bronce en la anterior versión.
«Ella (la mexicana) si la había visto jugar y por eso tenía conocimiento de su sistema de juego de punto largo, eso me confundió a mí en las semifinales y no pude ganarle», declaró la holguinera mientras alentaba a su compañero Fernández esta tarde en el Centro Markham Atos.
«Brasil ha invertido mucho y ha renovado sus atletas, también otros países como Venezuela, que ahora tuvo el oro de Edson (Gómez) pero él llevaba meses entrenando en Europa», aseguró Silva.
Ella confesó que amigos de Costa Rica le regalaron un equipamiento similar al usado por Fraga, con el cual se entrenará a partir de ahora, a la espera de una invitación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro´16, efectiva ya si hubiera ganado la presea áurea.
Fernández hasta llegar aquí no encontró en su camino a Aloisio Lima, quien primero lo superó 3-2 en eliminatorias y este lunes 3-1 (6-11, 12-10, 11-5, 11-7) por el oro.
A la capital de Jalisco los sudamericanos llevaron otros deportistas.
Aquí los cambios le han dado sus frutos al liderar con 10 de los 17 oros puestos en disputa, cuando faltan los torneos por equipos a partir de mañana por lo que anuncia superar el total de 12-6-6 con que ganó en la cita anterior.
|