La Habana.- LA CIUDAD india de Chennai organizará la Olimpiada de Ajedrez 2022 en fecha aún por definir, aunque presumiblemente entre finales de julio y principios de agosto.
Así lo anunció el martes la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) en su sitio web y perfil en Twitter.
La decisión trascendió tras la reunión que sostuvo el Consejo de la Fide para evaluar, entre otros asuntos, la reubicación del certamen retirado en días pasados a Rusia, como resultado de sanciones aplicadas por la guerra que sostiene ante Ucrania.
En la publicación se aclara que la fecha exacta de la lid se dará a conocer en los próximos días, aunque está confirmado que transcurrirá en el Centro de Convenciones del Four Points by Sheraton, en la zona de Mahabalipuram, uno de los principales destinos turísticos del sur de la India.
La ciudad de Chennai, con unos siete millones de habitantes, sobresale por su reconocida tradición ajedrecística. Además de ser la urbe natal del excampeón mundial Viswanathan Anand, en 2013 acogió el match por la corona del orbe ganado por el noruego Magnus Carlsen.
Bharat Singh Chauhan, presidente de la Comisión Técnica de la Fide y secretario general de la All India Chess Federation (AICF), señaló como puntos a favor de su país la experiencia como organizador del torneo abierto de Delhi, con gran cantidad de participantes.
Por primera vez una olimpiada tendrá como sede al país asiático y deben ser más de 300 los equipos participantes, teniendo en cuenta la sección abierta y la femenina.
Estos certámenes por equipos se convocan de manera oficial desde 1927, cuando Londres acogió una edición ganada por Hungría con su elenco masculino, pues solo jugaron hombres.
Las mujeres debutaron en 1957 en Emmen, Países Bajos, una sede independiente de los varones y marcada por el triunfo de las soviéticas. En 1972 la urbe yugoslava de Skopje reunió por primera vez equipos de ambos sexos para un torneo de este tipo.
Cuba organizó la versión de 1966 en La Habana, donde quedaron como ocupantes del podio Unión Soviética, Estados Unidos y Hungría, por ese orden.
|