La Habana.- ESTE SÁBADO dio inicio el Verano Siempre Joven, con el deporte como motor impulsor de una jornada inaugural colmada de actividades físicas, recreativas y de esparcimiento para toda la familia, que tiene como sede principal a Santiago de Cuba.
Con la participación conjunta de organismos estatales, la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, el evento se desplegó simultáneamente en todo el país.
La celebración comenzó con una carrera popular, enmarcada en las Tomas Deportivas de cada sábado, que se realizan desde los barrios. En La Habana, el circuito de la Ciudad Deportiva acogió la salida, dada por Radio Reloj a las 8:00 a. m., sumando entusiasmo a la cita que tuvo como epicentro la comunidad.
«Vine a confraternizar con los amigos corredores, pero tuve que competir, porque los atletas siempre quieren ganar, expresó con gran carcajada a JIT Jorge Luis Suárez, varias veces campeón de la principal carrera pedestre de la Isla, Marabana.
«Que buen espectáculo», dijo Robinson Poll, comisionado nacional de boxeo, quien despedía al equipo de La Habana que viaja a Guantánamo a defender su corona de campeón vigente en los Juegos Escolares Nacionales.
«Es un gusto ver a niños con sus amiguitos, padres o abuelos que se incorporan a la fiesta bien temprano», expresó Maité Vigoa de la Uz, coordinadora de programas y objetivos de Cultura, Educación, Deporte y Citma en el Gobierno de La Habana.
El programa incluirá múltiples actividades: Juegos Escolares Nacionales, festivales de deportes de playa, fútbol callejero, boxeo, baloncesto 3x3 y caminatas temáticas.
Estas acciones están pensadas para fomentar valores como la inclusión, el colectivismo y el respeto al juego limpio, involucrando también a personas en situación de discapacidad y llegando a comunidades vulnerables, hogares infantiles y centros penitenciarios.
Desde el lema Siempre Joven, se promueve que personas de todas las edades participen en actividades físicas que refuercen buenos hábitos, calidad de vida y una convivencia saludable. El espíritu de este verano apuesta por el deporte como herramienta educativa, integradora y transformadora.
Ademas de Vigoa de la Uz, asistieron a la inauguración del Verano Siempre Joven en el parqueo de la Ciudad Deportiva capitalina, Jose Cedeño Tamayo, director general de Educación Física y Deporte para Todos, Ariel Darias, director de deportes en la capital, representantes de organizaciones politicas y de masas y glorias del deporte, entre otros.
Cuba se lanza, una vez más, a vivir un verano útil, sano y verdaderamente popular.
|