|
La Habana.- FRANCIA le impidió más celebraciones a Japón al imponerse entre ellos en el torneo por equipos mixtos que cerró el judo hoy en los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio, donde los locales hicieron historia antes al llevarse nueve de los 14 títulos individuales.
Los franceses ganaron la primera competencia de este tipo bajo los cinco aros al vencer por 4-1 a los japoneses este sábado 31 en el Nippon Budokan, que estaba preparado para otro festejo de acuerdo con los desenlaces anteriores.
La extraclase gala Clarisse Agbenenou, dorada de los 63 kg en individuales, se impuso en el primer pleito del match comenzado pero ahora en 70 kg al propinar ippon a Chizuru Arai, quien fuera la campeona en ese peso por las locales.
Luego Axel Clerget puso 2-0 el duelo al superar por esa misma vía a Shoichiro Mukai en 90 kg, ambos sin preseas en esa categoría en individuales.
Las anfitrionas descontaron cuando su dorada de +78 kg, Akira Sone, dominó a Romane Dicko, bronce anterior en esa categoría, ahora en la convocatoria de +70 kg. Francia se despegó 3-1 con el triunfo del mítico Teddy Riner (bronce en +100 kg) por igual ippon ante Aaron Wolf (oro en 100 kg) en pleito de +90 kg.
Decidió Sarah Leonie Cysique (plata en 57 kg) con wazari a Tsukasa Yoshida (bronce en 57 kg) en similar división a la que accedieron antes al podio. Los bronces fueron Alemania e Israel.
Las últimas divisiones de individuales vieron erigirse en lo más alto de los podios a los nipones Wolf, Shori Hamada (78 kg) y Sone, y solo impidió la barrida el checo Lukas Krpalek (100 kg), con lo que los creadores de este arte marcial consiguieron su mejor cosecha histórica con balance de 9-1-1 para superar la de 8-2-0 de Atenas 2004.
De lo más resonante en esos cuatro pesos fue que ninguno de los líderes del escalafón pudo alcanzar un oro, aunque las medallas se quedaron entre los principales favoritos, pues solo el francés Teddy Riner (bronce +100 kg) estaba fuera de los 10 primeros del escalafón, pero nadie dudaba de sus potencialidades para alcanzar el cuarto metal olímpico.
Riner como la cubana Idalys Ortiz (plata +78 kg) fueron los únicos sobrevivientes de Beijing 2008 en conseguir subir a los podios.
El gran alcance de los japoneses, solo no consiguieron medallas en 63, 90 y +100 kg, hizo una disminución inédita de las naciones en alcanzar oros, dado que le siguieron en el orden Kosovo (2-0-0), Francia (1-3-3), Georgia (1-3-0) y República Checa (1-0-0) como únicos restantes en ganarlos.
Los anfitriones se prepararon bien para este resultado, como parte de alcanzar su mejor total en la tabla general de medallas. Las nueve del judo ya los han impulsado a ese objetivo.
|