|
La Habana.- «CREEMOS firmemente en nuestro plan Change Stats with Sports (cambia las estadísticas a través del deporte) y por eso celebramos esta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar su promoción como una herramienta para el desarrollo y la paz, creando un mundo más accesible e inclusivo para todos».
Así valoró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, que reafirma al deporte como facilitador importante del desarrollo sostenible y explora en su rol para seguir construyendo la resiliencia global frente a la COVID-19.
«La crisis de la COVID-19 ha cambiado las vidas de cada ser humano en este planeta, pero ha tenido un impacto desproporcionado en la vida de las personas con discapacidad. Si ya representaban el grupo marginado más grande del mundo, la COVID-19 ha hecho que eso sea aún peor, aumentando los niveles de discriminación y exclusión en muchas áreas vitales».
«Debemos reconstruir un mundo mejor y estamos seguros de que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán fundamentales durante la recuperación después de la pandemia, al colocar nuevamente la discapacidad en el centro de la inclusión», cita la web oficial de la IPC.
En su declaración, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el rol que «el movimiento paralímpico cumple en exponer los logros de los atletas con discapacidad a una audiencia global, actuando como vehículo para ayudar a promover las percepciones positivas y una mayor inclusión de las personas con discapacidad en el deporte y en la sociedad».
Igualmente reconoce que «los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos, así como de inspirar a la gente, destruir barreras sociales y políticas, combatir a la discriminación y desactivar conflictos».
Además destaca «la invaluable contribución de los movimientos olímpico y paralímpicos en establecer al deporte como una forma única de promoción para la paz y el desarrollo»
También respalda «la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional en liderar el movimiento olímpico y al Comité Paralímpico Internacional en encabezar el movimiento paralímpico».
Los XVI Juegos Paralímpicos tendrán lugar del martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre de 2021.
|