La Habana.- TRABAJADORES del Inder-Organismo Central recordaron hoy la epopeya del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, con un sencillo pero vibrante acto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.
Encabezado por Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del organismo; y Ariel Sainz, uno de los vicepresidentes, el acto rememoró la gesta que constituyeron los ataques simultáneos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
Un audiovisual llevó al auditorio hasta los detalles de la audaz acción, a sus objetivos y el significado para la historia de la nación, y recordó que acabaron masacrados por la tiranía de Fulgencio Batista más de 50 jóvenes revolucionarios.
Sin embargo, se recordó, la muerte de tantos no fue en vano, pues ese día recomenzó la lucha por la definitiva independencia de la Isla, alcanzada en enero de 1959.
La ocasión fue propicia para ratificar la denuncia de los cubanos contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno de Estados Unidos, y también las patrañas que se gestan contra la colaboración médica cubana en el exterior, en especial contra el Contingente Henry Reeve.
Bárbara de Lara, secretaria general del sindicato en el centro, tuvo a su cargo las palabras centrales de la velada, en las cuales aseguró que todos tenemos nuestro Moncada.
En ese sentido llamó a enfrentar lo mal hecho en todos los ámbitos, a resolver los problemas con creatividad y decisión, y a fortalecer la formación en valores de las jóvenes generaciones.
Más adelante refirió la prioridad de avanzar en la exportación de bienes y servicios, en la urgencia de sustituir importaciones, y en la necesidad de producir alimentos.
Evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice del Asalto al Moncada y de la Revolución Cubana, y guía espiritual de la lucha de nuestro pueblo por la victoria frente al Imperio y la COVID-19.
El poema Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, resonó en el bastante desierto coliseo, emocionando a quienes ya se incorporan al trabajo presencial.
La actividad concluyó con un esfuerzo productivo en el huerto del coliseo, dedicado a apoyar la alimentación de los trabajadores.
|