La Habana .- UN NUEVO capítulo en la colaboración deportiva y cultural entre Cuba y Rusia se selló con la clausura de clases magistrales y seminarios dirigidos a mentores y expertos cubanos en artes marciales.
Este evento tuvo lugar en La Habana y Matanzas, destacando el compromiso de ambas naciones con el intercambio de conocimientos y técnicas.
Los talleres fueron impartidos por el Gran Maestro Joséf Linder, décimo Dan de Kobujutsu y vicepresidente de la Federación de Relaciones Internacionales de Rusia, y Sergey Dmitriev, Maestro de Deportes y jefe de la Federación Deportiva de San Petersburgo de Artes Marciales Orientales.
En un dojo de Lawton, en la capital cubana, Linder reafirmó su dedicación al fortalecimiento de los lazos bilaterales y a la ampliación de las disciplinas marciales en el arsenal técnico de la Federación Rusa.
«Nuestro actuar es resultado de la firma de convenio conjunto de colaboración por mi presidente Vladímir Putin y el de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Kremlin de Moscú hace unos pocos meses», destacó a JIT.
Por su parte, Varadero, en Matanzas, fue el escenario donde el 6to Dan Dmitriev compartió sus conocimientos con los alumnos de Lázaro Cabrera Zamora, séptimo Dan en Shiaikan Combat Jiu Jitsu, Ha Ryu de Cuba y Karate Shotokan.
«El profesor Dmitriev es una verdadera escuela viviente de las artes marciales. Tanto mis alumnos como yo quedamos impresionados con su pericia», destacó Cabrera Zamora.
Los maestros rusos firmaron recientemente un convenio de colaboración que estrecha los lazos técnico-culturales entre Cuba y Rusia. Como contraparte en la Isla, estuvieron la presidenta de la Asociación Cubana de Artes Marciales (Acam), Dra. Nubia Bregado, y su asesor general, Jorge Félix González, líder del Kobujutsu en Cuba.
Bregado enfatizó en que «las clases magistrales y los seminarios son avances de acciones concretas del compromiso de ambas naciones con el intercambio y crecimiento mutuo en áreas que trascienden lo competitivo y se adentran en lo cultural y humano, elevando el espíritu marcial y la cooperación entre pueblos».
Además, anunció que ya se están diseñando planes para celebrar un campeonato mundial en Cuba, con un adelanto previsto en el festival de Artes Marciales a finales de 2025.
Este evento no solo resalta la importancia de las artes marciales en la formación cultural y deportiva, sino que también refleja el deseo de ambas naciones de fortalecer sus vínculos a través de la cooperación y el aprendizaje mutuo.
|