|
La Habana.- EL LEVANTAMIENTO de pesas de Cuba vivió un año 2025 marcado por hazañas mundiales, consolidación en el panorama continental y el rol de jóvenes talentos proyectados hacia un futuro prometedor.
Desde las plataformas para júnior hasta los máximos escenarios, pasando los dispuestos para competidores en situación de discapacidad, los exponentes de esta disciplina dejaron huellas positivas.
La temporada tuvo su punto más elevado en el Campeonato Mundial de Forde, en Noruega, donde Marifelix Sarría hizo historia en la división de + 86 kilogramos.
La cienfueguera se colgó tres medallas de plata (arranque, envión y total), con marcas de 118, 157 y 375 kilos, superando lo mejor de una cubana en citas de ese tipo.
Dicho logro permanecía en poder de Ludia Montero, ganadora de dos metales de plata en la justa Pattaya 2019, en Tailandia, ahora dueña de un sexto lugar en la división de 48 kg que premió su voluntad de regresar.
Tras su actuación en el país nórdico, Marifelix volvió a ser noticia cuando conquistó dos cetros, una presea de plata y par de récords continentales en el campeonato panamericano de Cali.
«Este año ha sido un viaje increíble y lleno de logros que me han dejado muy satisfecha. Las medallas quedan como testimonio del esfuerzo y la dedicación que he invertido en mis entrenamientos, con ayuda de muchas personas», resaltó la muchacha de la perla del Sur.
«Tengo grandes expectativas y objetivos claros, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo entre mis metas más importantes», reflexionó antes de declararse comprometida con mejorar sus marcas.
OTROS ÉXITOS
Durante los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, Enmanuel de la Rosa se coronó en 79 kg con total de 310 kg, asegurando boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Su triunfo se complementó con el bronce de Yulieski Martínez (65 kg), lo que dice sobre la reserva con que cuenta el deporte.
Previamente, en el panamericano juvenil de La Habana, el equipo cubano logró un meritorio quinto lugar en el apartado masculino, con tres oros y dos platas, superado por Venezuela (7-7-5), Brasil (4-1-5), Colombia (4-3-0) y Argentina (3-0-2).
Entre las damas sus representantes se posicionaron en el noveno puesto con tres metales de bronce. Estados Unidos (6-1-2), Venezuela (5-7-4) y Colombia (5-3-2), por ese orden, alcanzaron los mejores saldos.
CHICAS RELUCEN EN PARAPESAS
El parapowerlifting inició su buena campaña en la III Copa del Mundo de Santiago de Chile, en la que Cuba sumó 17 medallas (8-7-2).
En el torneo mundial acogido por El Cairo, Egipto, se disfrutó de la actuación de dos talentos: Daynelis Vázquez (41 kg) y Amalia Jiménez (45 kg).
La primera se coronó campeona de novatos con oro y plata, mejorando tres veces su marca personal, al alzar 73, 75 y 77 kilos, por ese orden, y acumular 225 kg en el total.
Jiménez también subió a lo alto del podio tras establecer un récord universal y otro para América, al validar cargadas de 84, 86 y 88 kilos y sumar 258 kg.
En ese propio evento el plantel masculino ganó la plata por equipos y Leidy Rodríguez consiguió bronce en la división de 50 kilogramos para féminas.
Durante los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile este deporte contribuyó con nueve preseas a la cosecha de Cuba: cuatro títulos, cinco metales de plata y dos de bronce.
«En mi corta carrera deportiva no pensé tener estos resultados. Me siento muy orgullosa y agradecida a mis entrenadores por darme la oportunidad de demostrar que soy capaz y que puedo seguir superándome», comentó Vázquez a JIT.
«De mí esperen dedicación, perseverancia y voluntad para continuar compitiendo por mi país», expresó la joven.
TAMBIÉN HUBO CONSOLIDACIÓN EN CASA
En el plano nacional el futuro se fortaleció. Granma lideró el campeonato local de primera categoría, Santiago de Cuba la XII Copa Cerro Pelado y Cienfuegos el torneo de los 61 Juegos Escolares.
¿Qué hay mucho por hacer? De seguro, pero la mirada a los meses que terminan alienta a los encargados de esa misión.
|