La Habana.- AMALIA González y Daylenis Vázquez acaban de firmar una gran actuación en el recién finalizado Campeonato Mundial de Parapesas de El Cairo, Egipto. Las granmenses lograron tres coronas y una presea de plata.
González aportó dos títulos en la categoría Rookie (escolar), en división de los 45 kilogramos, además, superó en cuatro ocasiones el récord del orbe.
Su compañera mereció oro y plata en los 41 kg de la categoría New Generation (juvenil).
Pero estas chicas todavía no pueden descansar los músculos.
En pocos días, intentarán ganar otras medallas para Cuba en los Juegos Parapanamericanos Júnior de Chile 2025, que desde el día 31 y hasta el 9 de noviembre colmará la capital chilena.
«Competir en el mundial fue una gran experiencia. Pudimos ver en acción a la gran mayoría de los rivales que enfrentaremos ahora en Chile. Eso nos preparó y motivó», afirmó González en diálogo con JIT.
«En los parapanamericanos aspiro a mejorar nuevamente mis marcas; si fuera posible romper mi propio récord y subir al podio», expresó.
A sus 17 años, Amalia es por mucho la de mayor recorrido del grupo de ocho cubanos (cinco muchachas y tres muchachos) que asistirán a la justa del territorio suramericano.
Por tres años se ha dedicado por completo al deporte y aunque lo cataloga como una disciplina difícil, lo enfrenta con entusiasmo y consagración.
«La clave es estar concentrados, para no fallar a la hora de ejecutar la técnica y evitar lesiones. La discapacidad no nos impide entrenar fuerte, somos iguales a cualquier pesista, pero con diferentes tamaños», comentó la forzuda.
«Si estás bien preparado no es difícil alcanzar las metas y nosotros lo estamos», recalcó.
Durante un receso en su intensa preparación, Vázquez afirmó sentirse segura de poder alcanzar buenos resultados en la justa continental para jóvenes deportistas con discapacidad.
«Nosotras no vamos a la competencia a vencer el peso por azar, el peso lo dominas en los entrenamientos. Por eso sabemos y confiamos en lo que podemos lograr y salimos dispuestas a buscar la medalla», refiere la muchacha de 19 años.
«Ahora estamos en la fase definitiva de la preparación para este evento, concentrándonos mucho en la técnica y trabajando la parte sicológica, que en nuestro caso es fundamental», advierte.
Daynelis cuenta que ser deportista nunca estuvo en sus planes. Ante la insistencia de su entrenador accedió a probarlo por un mes y se ha quedado un año.
«Me fascina competir y experimentar cómo te transformas cuando estás en el banco. Esa pasión es la que me lleva a confiar en que sí puedo aspirar al podio allá en Chile», aseveró.
La división de Vázquez figura entre las más complejas de la lid para damas, porque el nivel en el área está bastante parejo, según explicó Ramón Martínez, entrenador principal y jefe del colectivo técnico de las parapesas en la Isla.
No obstante, el especialista asegura que el elenco irá en busca de mejorar sus marcas en cada categoría de peso. Cumpliendo este objetivo pudieran llegar varios premios.
|