Asunción.- CUBA extendió su cosecha hasta seis títulos en el atletismo de los II Juegos Panamericanos Junior con los dos alcanzados hoy, lo que la sitúa entre las naciones con mejor actuación después de cuatro fechas competitivas de ese deporte.
La nueva cuenta la abrió el saltador de altura Diosber Hernández dando el máximo en sus tres primeras ejecuciones, limpias y suficientes para sorprender a todos con una corona en la noche más cálidas que se ha disfrutado en el estadio de COP.
Pasó sin contratiempos por sobre 2,01, 2,04 y 2,07 metros. Y aunque luego le fueron esquivos los 2,10 metros -llegó con tope personal de 2,16- su perfección previa dejó sin opciones a los restantes candidatos, quienes tampoco lograron superar esa altura.
«Es verdad no se podía hablar de un oro para mí, pero uno siempre viene con ese objetivo y me salió… me preparé bien y este es el resultado que me llena de mucho orgullo», dijo Diosber, todavía emocionado por lo que representa ser campeón a este nivel en su primera experiencia competitiva fuera de la Isla.
«Sin embargo, quería saltar 2,20, y eso no pudo ser», lamentó el rey de una especialidad que tanta felicidad ha reportado a los cubanos, y que tiene como referente al recordista mundial Javier Sotomayor.
La presea de plata correspondió al argentino Santiago Barbería y la de bronce al mexicano Jesús Vázquez, ambos con la misma marca del triunfador, pero con fallos que definieron ese orden.
En esa prueba Cuba dependió también de Manuel Rodríguez, quien partía entre los favoritos con otro 2,16 como máximo histórico, pero no pasó ahora de los 2,01 que le ubicaron en el sexto escaño.
El otro título con sabor cubano en la jornada llevó firma de mujer, con protagonismo de Lidsay González en otra de las especialidades con más éxitos en el historial del Deporte Rey en nuestra geografía: el triple salto.
Registro de 13,96 metros conseguido en el tercer intento le catapultó hasta el liderazgo de la prueba, y en lo adelante sostuvo una posición inalcanzable para sus oponentes.
Su compañera Araday Girón no quiso dejarla sola en el podio, y a última hora se estiró hasta los 13,43 metros para llevarse el metal bronceado, por detrás de la mexicana Paola del Real (13.58)
(Noticia en construcción)
|