Asunción.- DE 4-4 es excelente cota en cualquier deporte. Hoy, el cuarteto de luchadoras cubanas del estilo libre subido al colchón de la COP Arena, celebró dos títulos, una presea de plata y otra de bronce, en los II Juegos Panamericanos Júnior
¿Traducción? Todas medallallistas y sobrecumplido el pronóstico. Emergió el talento, fundido con la fuerza y preparación física, y se acrecentó la entrega.
El primer cetro de las alumnas de Alexis Estrabao llegó con la granmense Greili Bencosme (50 kg), disertando contra la brasileña Ana Sales, a quien derrotó por segunda vez este año, ahora por superioridad técnica (11-0).
Salió decidida a marcar el ritmo de combate, siempre con una postura adecuada. Y con un veloz pase atrás, anotó los dos puntos con los que ganó el primer período.
Pero quería más, y en el siguiente fue una tromba lo que llegó al escenario de la puja. Par de volteos, pase atrás y pasividad de Sales, definieron el combate.
Con el triunfo mejoró la medalla de plata conseguida en la edición fundacional de estos encuentros, disputada hace cuatro años en Cali-Valle.
«Creo que es el inicio de la bonita carrera que quiero construir. Me preparé para todas las rivales por igual, no dejé de atacar, provoqué las pasividades y recogí el fruto de tanta entrega. Muy feliz por mejorar el segundo puesto de 2021, expresó a JIT.
Pero a seguidas apareció la figura de la también granmense Yaynelis Sanz (57 kg), quien sí debió emplearse a fondo para vencer 4-2 a la mexicana Bertha Rojas, por tercera ocasión en la actual temporada.
Sanz ya escribe su historia. Primer atleta de la Isla en coronarse dos veces consecutivas en la fiesta joven del deporte de América. Lo hizo en suelo colombiano y acaba de incrementar su colección personal.
En el combate de marras, la muchacha del municipio Media Luna ganó 2-0 el primer período, con veloz pase atrás. Y así se fueron al descanso.
Rojas se mostró decidida y en el complementario le aplicó un volteo e igualó el marcador (2-2). Tensión en el colchón. Ambas defendían muy bien los intentos rivales. Pero a falta de 27 segundos para que finalizara la pelea, Sanz le agarró la pierna izquierda, la haló fuerte y concretó el segundo y decisivo pase atrás.
«Contra ella trabajé igual que cuando logré los dos triunfos anteriores en el año: mantener firme la postura y buscar el ataque, en especial el tackle, que es mi técnica preferida. Súper feliz por este segundo éxito consecutivo», aseveró.
Con metal plateado se quedó María Fernanda Santana (62 kg), al ceder 1-12 (S/T) ante la venezolana Astrid Montero. La sudamericana vencía 2-1. Marcador bien cerrado. Pero logró atrapar con potencia las dos piernas de la cubana, nunca las soltó y le aplicó cuatro perfectos desbalances sucesivos.
Por bronce, con empate 4-4 en el pizarrón, Daylanis Canales (68 kg) le aplicó proyección de gran magnitud a la brasileña Thais Tertuliano, válida para sumar cuatro puntos y adelantarse 8-4. Finalmente la superó 10-8.
Este viernes, en el cierre del torneo de luchas, llegará el turno a los hombres del estilo libre, en el cual Cuba inscribió a cinco representantes. En fase clasificatoria, Darell Lee (97 kg) debutará contra el venezolano Nelson Villarreal y Vladimir Vila (57 kg) lo hará frente al paraguayo Juan Montiel. Los tres restantes se estrenarán en cuartos de final: Geannis Garzón (88 kg) ante Jeremy Arrieta, de Venezuela, Juset Martínez (65 kg) frente a José Benítez, de Perú, y Orislandy Perdomo (74 kg) contra Joao Maldonado, de Paraguay.
|