Asunción.- SI NO hubiera sido por los países involucrados y por el propio nombre del evento, los que siguieron este lunes la final masculina de plataforma en los II Juegos Panamericanos Júnior hubiesen podido pensar que se trataba de un certamen mundial.
Los saltos ejecutados en la más espectacular de las pruebas de este deporte fueron dignos del mejor escenario universal, y en ese tenso pulso el mexicano Kenny Zamudio (467.75 puntos) hizo lo necesario para relegar al canadiense Benjamin Tessier (463.40) y el cubano Carlos Daniel Ramos (454.45) a los puestos dos y tres del podio, en ese orden.
«Fue una competencia muy difícil, en la que nadie se podía equivocar. Si ven mis “fallos”, fueron de siete puntos… eso es un clavado bien ejecutado», asegura Carlos Daniel, medalla de bronce en mano, feliz con la oportunidad de probar que puede instalarse en la élite mundial si se lo propone.
«Este resultado me hacen darme cuenta de que, a pesar de cualquier tipo de situación que uno pueda estar pasando, es capaz de pelear por hacerlo bien, por representar a mi país, y principalmente por mi propio mérito», confiesa, al tiempo que recuerda como hace cuatro años en Cali-Valle se despidió con un cetro, pero en el equipo mixto, con un trabajo más compartido.
«Esta vez tuve que hacerlo solo. Y ya tengo aquí mi medalla, puedo olerla, morderla… hasta dormir con ella», bromea feliz y satisfecho por la manera en que peleó por su premio.
Igual de contentos se mostraron los restantes integrantes del equipo cubano, en especial el entrenador Hugo Pérez de Corcho, quien recalcó la calidad de las ejecuciones mostradas esta noche por su discípulo en el Centro Acuático Olímpico.
«Incluso la nota fue superior a la de la eliminatoria (441.70), lo que ratifica el tremendo nivel al que se compitió», recalcó el preparador.
Cuba también estuvo representada en la prueba por Bernaldo Arias, más joven y con menos experiencia, pero que cumplió sus propósitos con un octavo lugar después de acumular 353.60 unidades.
Además, la final del trampolín desde un metro para damas tuvo entre sus animadoras a la cubana Martha Castañeda, quien terminó anclada en el puesto 11 con 195.20 rayas.
En la jornada Frank Abel Rosales aseguró un espacio en el segmento decisivo del trampolín desde tres metros, gracias a una nota de 331.50 puntos.
El reciente campeón de la misma especialidad, pero desde un metro, no estuvo muy ajustado en algunos saltos, pero tendrá la oportunidad de corregirlos para un añorado regreso al podio.
«Falló en el 307C, no lo hizo nada bien, pero en la preliminar la tarea era solo pasar…», aseguró su entrenadora, Daylet Valdés, sin demasiadas preocupaciones y segura de que este martes puede ser otra jornada histórica.
También saltarán a la piscina Carlos Daniel y Bernaldo como pareja para el sincronizado de plataforma.
|