La Habana.- LA X Carrera por la Amistad Cuba-Rusia celebrará este sábado dos hitos históricos: el 65 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo.
Andarines locales, rusos y visitantes se unirán en un recorrido que tendrá salida y meta frente a la embajada de ese país en La Habana, algo habitual en la tradicional convocatoria que cada año cuenta con la organización del Inder.
En la conferencia de prensa celebrada hoy en la sede diplomática rusa, el embajador de la nación euroasiática, Víctor Koronelli, destacó la importancia de este evento como un símbolo de la hermandad entre ambas naciones.
«La Carrera de la Amistad es una expresión de los lazos históricos que unen a nuestros pueblos. Recordamos juntos la victoria sobre el fascismo y reafirmamos nuestra cooperación en múltiples ámbitos», expresó Koronelli.
También habló de las actividades realizadas y previstas por las efemérides y ponderó la presencia del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita oficial por estos días a Rusia.
Por su parte, Sergei Oboznov, Consejero de la entidad diplomática, hizo hincapié en lo que significa para la humanidad la victoria sobre el fascismo.
Carlos Gattorno, líder de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba, resaltó el entusiasmo de los participantes y la relevancia de la actividad en el calendario deportivo cubano.
«Este evento no solo celebra la historia compartida entre Cuba y Rusia, sino que también promueve la actividad física y la integración de corredores de todas las edades», afirmó Gattorno en aparte con JIT.
Según lo previsto las inscripciones comenzarán a las 7:00 a. m. el propio sábado y la salida se dará a las 9:00 a. m. Contará con una amplia participación de atletas y aficionados, quienes recorrerán un circuito diseñado para resaltar la importancia de la amistad entre ambas naciones.
Además, los primeros 600 corredores en cruzar la meta recibirán reconocimientos especiales, en un gesto que refuerza el espíritu de unidad y celebración.
Con ello, Cuba y Rusia ratifican su compromiso de fortalecer sus relaciones bilaterales, promoviendo el deporte como un puente de unión entre sus pueblos.
|