La Habana.- TRAS su único revés en el trayecto, encajado en la ronda del adiós, el cubano Ernesto Fernández quedó relegado al puesto 29 del Open de Ajedrez de Menorca 2025, que bajó hoy sus cortinas en las islas Baleares tras la coronación del experimentado ucraniano Vassily Ivanchuk.
El habanero había sorteado sin sufrir a más de un contrario difícil, e incluso consiguió derrotar al el indio campeón mundial juvenil, Venkatesh Pranav, sexto preclasificado. Sin embargo, no tuvo respuestas para frenar el juego táctico del estadounidense Andy Woodward, su verdugo en el cierre.
Al mando de las figuras blancas el norteño entregó su reina a cambio de dos piezas menores, pero como recompensa consiguió el dominio posicional sobre el tablero. La estrategia rindió frutos, y se llevó el éxito luego de 32 movidas de una apertura de Peón Dama.
Con el revés, Fernández quedó en seis puntos de nueve posibles y la fórmula de desempate no le favoreció para mejorar su ubicación. Antes del desliz dominical había firmado cuatro triunfos e igual cantidad de tablas.
Menos afortunados fueron los desempeños para Michel Alejandro Díaz, Dylan Berdayes y Carlos Daniel Albornoz, situados en los escalones 43, 52 y 65, en ese orden.
El tunero Michel Alejandro al menos se despidió saboreando la victoria sobre el kazajo Artyom Bogdanov que le dejó con seis unidades. Con media raya menos concluyó Dylan tras acordar la paz con el indio Rajaa Karthik, y similar puntuación redondeó Albornoz al empatar su duelo contra el estadounidense Aleksandr Ostrovskiy.
Espectacular resultó la faena de Ivanchuk, el único del top ten en la inscripción que superaba los 50 años de edad. El máximo ganador de los torneos Capablanca in Memóriam firmó siete triunfos y solo dos jugadores lograron terminar el pulso con igualdad sobre el tablero.
Para ilustrar más su impresionante desempeño vale mencionar que actualmente exhibe un Elo de 2604 puntos y el cálculo de su perfomance de rendimiento llegó hasta 2833.
En poder de los puestos dos y tres quedaron el chino Shanglei Lu y el indio Murali Karthikeyan, ambos con 7,5 rayas, pero situados en ese orden por desempate.
|