La Habana.- LOS LÍDERES de los cuatro grupos del Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional de Fútbol se impusieron en la octava fecha y agrandaron su ventaja en cada caso.
Los Leones habaneros sufrieron para conseguir la victoria ante Pinar del Río en La Polar, que finalmente se llevaron 1-0, con un gol de Arnold Quintero a escaso tiempo del pitazo definitivo.
El portero de los verdes, Pedro Enrique Boza, soltó una pelota en el área que costó muy caro luego de defender espectacularmente durante todo el partido.
Sin embargo, a pesar de que los locales atacaron prolijamente la puerta de los visitantes, estos últimos brindaron una excelente imagen en el césped sintético de la cancha ubicada en Puentes Grandes, pues le disputaron el balón con un vistoso juego asociativo.
Incluso daba la impresión de que no les afectó la expulsión de Yaciel Ponciano casi empezando la primera mitad, cuando el lateral diestro pinareño destacaba por su rapidez y defensa más allá de la desafortunada jugada en la que derribó un rival como último hombre.
Incluso los vueltabajeros tuvieron oportunidad de llevarse los tres puntos, pero la falta de gol lastró las oportunidades y se marcharon a casa sin puntos cuando parecía que un empate representaba justicia, sobre todo para el equipo más occidental, que encontró mejor fortuna en el doble pivote que en el rombo.
La visita de Artemisa a la Isla de la Juventud no se efectuó, por lo que pinareños y Piratas tienen ahora dos partidos aplazados y eso provocó que solo habaneros sumaran puntos en el apartado.
En otra de las zonas Reinier Cerdeira empató a Keyler James con seis goles en el liderato de ese renglón, pues convirtió un penal cuando corría el tercer minuto de agregado a los 90 reglamentarios entre Cienfuegos y Matanzas.
El 1-0 en el último instante sirvió para que los campeones nacionales mantuvieran la cima del grupo B, pues Villa Clara sacó tres puntos en Mayabeque con su victoria 2-0.
Freddy Júnior Suárez marcó en propia puerta al 67' y Harold Luis Rodríguez completó la faena al 79' para separar al Expreso del Centro de los matanceros en el segundo puesto.
En el único partido celebrado en el C (Sancti Spíritus y Camagüey jugarán más adelante), Las Tunas se reafirmó como líder con la goleada 3-0 a Ciego de Ávila en La Pista.
José Miguel Pérez (3'), Lainier Juenes Aguilar (35') y Darío Pons de penal al 55' anotaron sus nombres en el hito que coloca a los tuneros como fuertes candidatos para aspirar a clasificarse al Clausura.
El incombustible Ruslan Batista (34' y 44') consiguió un doblete en la cancha Rogelio Palacios de Guantánamo, que lo ascendió al cuarto puesto de la lista de goleadores históricos de la Liga, superando con 115 goles a otro veterano aún activo, el isleño Yoandir Puga (114).
El granmense quedó a 11 del líder absoluto, Serguey Prado (126), a ocho del segundo Lester Moré (123) y siete de su más cercano perseguido, Ariel Betancourt (122), según las estadísticas de Alfonso Moncada.
Sin embargo, la alegría del romperredes granmense no fue completa, pues los Titanes guantanameros le dieron la vuelta al partido con gol de Miguel Pérez (52') y doblete de otro experimentado, Randy Valier (56' y 86).
El resultado de 3-2, combinado con el empate sin goles entre Holguín y Santiago de Cuba, en Banes, acomodó a los más orientales en la punta del D y dejó al rojo vivo la lucha por el segundo puesto.
Estado de los grupos:
A: La Habana (17 puntos), Artemisa (9), Isla de la Juventud (5) y Pinar del Río (4).
B: Cienfuegos (15 puntos), Villa Clara (13), Matanzas (9), y Mayabeque (5).
C: Las Tunas (16), Camagüey (11), Ciego de Ávila (10), ) y Sancti Spíritus (2).
D: Guantánamo (17), Holguín (9), Santiago de Cuba (9) y Granma (8).
La novena jornada comprende los siguientes enfrentamientos:
A: Pinar del Río vs. Artemisa e Isla de la Juventud vs. La Habana.
B: Cienfuegos vs. Mayabeque y Matanzas vs. Villa Clara.
C: Camagüey vs. Ciego de Ávila y Sancti Spíritus vs. Las Tunas.
D: Santiago de Cuba vs. Granma y Holguín vs. Guantánamo.
|