La Habana.- EL CUBANO Ernesto Fernández completó un sábado casi perfecto para ascender al lugar 12 en el Open de Ajedrez de Menorca, que llega a su última fecha con el ucraniano Vassily Ivanchuk en lo más alto del ordenamiento.
El habanero abrió la doble fecha con importante éxito con piezas blancas sobre el indio campeón mundial juvenil Venkatesh Pranav (2628), sexto del ranking precompetencia que partía como claro favorito para este duelo.
Pero como el deporte nunca es una ciencia exacta, Fernández aprovechó imprecisiones de su oponente, en especial la debilidad dejada en la columna f. El ataque al rey negro con dama, torre y caballo le permitió concretar el éxito en apenas 38 movidas de una apertura de Peón Dama.
En la siguiente ronda también asumió el mando de las figuras claras contra el también indio Sethuraman Panayappan, integrante del equipo campeón de la Olimpiada de Chennai 2014, y le arrancó unas tablas luego de 66 lances de una defensa Siciliana.
Fernández llegó con seis puntos a la despedida de este domingo, cuando será rival del estadounidense Andy Woodward con la satisfacción de haber añadido nueve puntos a su Elo con su desempeño hasta el momento.
El experimentado Ivanchuk se mantuvo solo en la vanguardia del ordenamiento, y en poder de siete rayas, después de someter al búlgaro Momchil Petrov y acordar la paz con el kazajo Alisher Suleymenov. Como cierre tendrá del otro lado del tablero al indio Munirethinam Pranesh.
Como parte de la armada cubana en el torneo Dylan Berdayes, Michel Alejandro Díaz y Carlos Daniel Albornoz han conseguido redondear un acumulado de cinco puntos, válidos para situarse en los puestos 52, 60 y 68, respectivamente, después de aplicada la fórmula de desempate.
En el certamen con escenario en las islas Baleares intervienen 326 de 48 países. En el listado destaca la presencia de ocho jugadores que sobrepasan los 2600 puntos en su Elo, entre ellos Ivanchuk, el único con más de 50 años de edad.
|