La Habana.- LOS ARQUEROS de Cienfuegos dominaron junto a los anfitriones de Sancti Spíritus la clasificación por provincias de los certámenes pioneril y juvenil celebrados durante la recién finalizada semana.
Con cosecha de cuatro medallas de oro y tres de plata los sureños se impusieron en la más pequeña de las categorías (hasta 12 años), escoltados por Pinar del Río (3-1-2) y los locales (3-0-4).
En estas edades, más allá de la conquista de medallas, cobra un peso importante la evaluación integral, a partir de los objetivos pedagógicos fundamentales para el crecimiento de los jóvenes arqueros.
En la tabla por puntos –que engloba ambos parámetros– los cienfuegueros también lideraron con 28,5 unidades y por detrás se situaron espirituanos (26) y pinareños (25,5).
Según los datos ofrecidos a JIT por el entrenador de la selección nacional, Aliesky Reyes, como los más destacados de la justa fueron seleccionados la cienfueguera Suelen Marrero, dueña de cuatro títulos, y el pinareño Emilio Gutiérrez, ganador de tres cetros y una presea de plata.
En la lid para juveniles los locales resultaron los más integrales, con suma de 70 puntos, y le siguieron en esa clasificación los representativos de Las Tunas (57) y Cienfuegos (38).
En el plano individual sobresalió Alejandra Morera, quien aprovechó los disparos en casa para apoderarse de siete medallas de oro y dos de plata. Mientras por los varones ratificaron sus buenos momentos el tunero Luis Javier Sánchez (4-3-1) y el espirituano Abrham Pérez (3-4-0).
Estos últimos representaron hace pocas semanas a Cuba en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El entrenador Reyes destacó, además, los reinados en la Ronda Olímpica de la tunera Elaimis García y el santiaguero Eudis García, imponiéndose en la final de los matches precisamente a los dos favoritos: Morera y Luis Javier.
|