La Habana.- ELIANET María Crespo se despidió de Perú con par de títulos al ganar la I Copa Panamericana Kukkiwon de Taekwondo de Lima 2024.
La cubana había conquistado oro antes en la misma Sala Videna, pero con la especialidad de kyorugui (combate) de la división de +67 kilogramos, Serie Panam II sub-22, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
También participó por la Isla Carlos Manuel Luis Robles (68 kg), quien avanzó a la segunda ronda, pero ahí quedó, como en el torneo eliminatorio para la cita continental sub-22 años de Paraguay.
«Es una Copa que auspicia la federación local del deporte», expresó a JIT Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
Al nombrarlo Kukkiwon, los peruanos honraron la Academia Mundial de Taekwondo, la sede central del deporte del bandal.
Fundada en 1972 en Seúl, Corea del Sur, esta organización se dedica a la difusión, entrenamiento e investigación del taekwondo.
El Kukkiwon es responsable de otorgar las certificaciones oficiales de los grados de cinta negra (dan) y poom (para menores de 14 años). Además, organiza seminarios y cursos de liderazgo para entrenadores e instructores de taekwondo.
«Pronto contaremos con un especialista enviado por la federación internacional para adentrarnos en mucho de lo que propone el Kukkiwon», amplió el también comisionado nacional.
Una de sus funciones principales es la creación y regulación del poomsae, secuencias de movimientos que combinan técnicas de ataque y defensa.
El poomsae es esencial en el arte marcial coreano, porque ayuda a los practicantes a desarrollar habilidades técnicas, equilibrio, coordinación y control de la respiración.
El Kukkiwon establece los estándares para estos combates imaginarios y asegura que se enseñen de manera uniforme en todo el mundo.
|