|
La Habana.- EL KARATE-DO se convirtió en el deporte número 21 en entrar en acción como parte del proyecto Mar y Playa que promueve el Inder.
En el certamen acogido por las arenas del balneario de Guanabo, al este de la capital cubana, representantes del equipo nacional de kata pugnaron por el título en uno y otro sexo, que definitivamente fueron a las vitrinas de Jenifer Marina Luna, de Santiago de Cuba, y Víctor César Sánchez, de Cienfuegos.
«Estamos muy contentos de inaugurar el karate-do de playa con estas medallas de oro», coincidieron en declarar los destacados exponentes del milenario arte marcial japonés.
Carmen Aizpurúa, presidenta de la federación cubana de este deporte, y Ramón Rodríguez, su comisionado nacional, ponderaron la celebración del evento, que destacó por su organización, la entrega de los participantes y la amplia concurrencia.
«He disfrutado esas katas como mías. Es evidente el incremento de la calidad de nuestros artistas marciales, incluso en un escenario como este, en la arena, que limita los movimientos», expresó Aizpurúa.
«Próximamente, tendremos la competencia de kumite, que esperamos reciba tan buena acogida como esta que vivimos», añadió Rodríguez.
Ambos elogiaron a los principales organizadores de la lid: los entrenadores de la selección élite cubana, Landy Manuel Ruiz y Yulisma Kindelán, así como Yorbi Núñez y Yosuel Acosta, líder del proyecto “Somos Guanabo”.
El debut de este deporte en el proyecto Mar y Playa mereció también enaltecimientos de su coordinador nacional, Paulo Hernández, quien destacó la calidad de la lid y el seguimiento popular al deporte.
«Hemos asistido a una inauguración bien concebida de un deporte seguido por muchos en la Isla. Desde ya le auguramos mucho éxito», sentenció, antes de informar que este fin de semana también tuvieron acción en Guanabo la lucha de playa, liderada por Miguel Matienzo, y el bádminton, en el Círculo Social Abreu Fontán, bajo la guía de la profesora universitaria Gisela Arrieta Pérez.
Igualmente, comenzó en Camagüey el Baseball5, disciplina nacida en las calles cubanas, que los de la Isla dominan en las categorías de mayores y juveniles, con par de títulos mundiales.
El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda Carrera, estuvo entre los concurrentes al debut del karate-do en las arenas de Guanabo.
|