La Habana.- CUATRO nuevos compromisos entraron en la agenda de los próximos días para la armada atlética cubana que asume la llamada gira de verano, como parte de la recta final de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Directivos del atetismo en la Isla confirmaron que el primero de esos momentos acontecerá el 12 de junio en la localidad española de Guadalajara, donde correrán Yoandys Lescay (400 metros) y la campeona panamericana de Santiago 2023, Yunisleidys de la Caridad García (100).
Los saltadores de longitud Maikel Vidal y Hayla González completarán las presentaciones en la reunión, con el fin de conseguir marcas que les puedan garantizar la clasificación a la lid parisina.
El día 16 del propio mes será más amplia la presencia cubana en el Mitin Internacional de Atletismo de Troyes Aube, en Francia. Allí repetirán Lescay y Yunisleidys, a quienes se unirán Roxana Gómez (400 metros), Rose Mary Almanza y Daily Cooper (800) y el recién estrenado recordista nacional del hectómetro Shainer Reginfo.
Almanza, en poder del pasaje a París 2024, asumirá la única presentación el día 22 en el Mitin José Antonio Peña de Ordizia, en España.
Un día después volverán las acciones a Guadalajara con el Mitin de Atletismo Puma y a la espera de completar las nóminas oficiales, la confirmación de un amplio equipo cubano aportará buen nivel a la competencia.
Hasta el momento aparece como asegurada la cuarteta de triplistas que encabezan Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, quienes han incursionado con notables resultados en la Liga del Diamante 2024.
Ambos cuentan con espacio reservado para la cercana justa bajo los cinco aros, privilegio que ya disfrutan también Liadagmis Povea y Cristian Nápoles.
El evento auspiciado por la afamada firma deportiva contará con la presencia de Shainer (100 metros), para esa ocasión con la compañía de Reinaldo Espinosa y Harlyn Pérez.
Lescay, Cooper y Almanza, Yunisleidys, Vidal y Hayla también podrán aprovechar el certamen, junto a los saltadores de longitud Aniel Molina y Alejandro Parada, y la discóbola Silinda Morales.
Buena parte de las expectativas se centrarán en una nueva oportunidad para que el relevo masculino del 4x100 metros –formado por Shainer, Espinosa, Harlyn y Lescay–, consiga la marca que le permite competir en la Ciudad de la Luz.
Hasta el momento Cuba cuenta con nueve clasificados para el atletismo olímpico por sus registros. Otros persiguen con cada presentación lograr la cota mínima exigida, o sumar los puntos necesarios que le permitan, a través del ranking, competir en la cita estival francesa.
|