La Habana.- ANDY Granda (+100 kg) quedó en el quinto puesto en el Campeonato Mundial de Judo de Abu Dabi 2024 al ceder frente al uzbeko Alisher Yusupov en la disputa por la medalla de bronce.
Perdió así la posibilidad de conseguir su segunda presea en estas lides, pues ya se coronó en Taskent, Uzbekistán.
El matancero comenzó la justa árabe con victoria por hansoku-make sobre el representante de Guinea Bisau, Bubacar Mané.
Dispuso luego del local Magomedomar Magomedomarov, también por la vía de los shidos, antes de caer en cuartos de final frente al checo multicampeón olímpico y mundial Lukas Karpalek.
En el repechaje se volvió a encontrar con el prometedor eslovaco Marius Fizel, quien le había vencido en el Grand Slam de Judo de Antalya 2024.
Granda tomó desquite convincentemente, al marcar waza-ari primero y terminar con ippon a la altura del tercer minuto de combate.
Este resultado marcó la mejor actuación de un cubano en esta lid, luego del séptimo puesto alcanzado por Iván Silva (90 kg).
En la jornada, la multipremiada Idalys Ortiz (+78 kg) no logró avanzar en la pool C. Sembrada en un inicio, comenzó su accionar en la segunda ronda ante la alemana Samira Bouizgarne, y le bastó con la técnica de seoi-otoshi, que le reportó un waza-ari a los ocho segundos de combate, para obtener la victoria.
Luego no pudo con la turca Kayra Ozdemir, pues a los dos minutos y medio, cuando ambas acumulaban dos shidos, la cubana se lanzó y el falso ataque decretado significó la tercera penalidad y el hansoku-make.
La japonesa Wakaba Tomita consiguió el título venciendo a la turca Ozdemir, victimaria de la cubana.
La también otomana, Hilal Ozturk, ganó una de las medallas de bronce, lo mismo que la coreana Hayun Kim.
En la división de 100 kg se impuso el azerí Zelym Kotsoiev, líder del ranking mundial, dejando la medalla de plata para el canadiense Shady Elnahas.
El dos veces campeón del mundo, Nikoloz Sherazadishvili, que representa a España, y el japonés Dota Arai, se colgaron las preseas bronceadas.
En los +100 kg el coreano Minjong Kim se colgó la medalla de oro tras vencer en la final al uzbeko, subcampeón olímpico y titular mundial, Guram Tushishvili.
El ruso Tamerlan Bashaev, medallista de bronce olímpico, y el uzbeko Alisher Yusupov se colgaron los metales bronceados.
El fuerte conjunto japonés, a pesar de reservar sus mejores exponentes para los Juegos Olímpicos de París 2024, dominó la lid con tres coronas, dos subtítulos y cuatro medallas de bronce.
Le escoltaron Georgia (2-1-1) y Corea (2-0-3). Azerbaiyán también ganó dos divisiones y con un título le siguieron Italia, Francia, Mongolia, Alemania y Países Bajos.
Cuba concluyó en el puesto 27 entre las 107 naciones participantes, lo que si bien resulta una posición decorosa, queda muy alejado del sexto lugar histórico que ocupa en estas lides.
|