La Habana.- LA SELECCIÓN cubana de fútbol deberá sortear un arduo camino para mantener el nivel A en la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025.
Quedó ubicada en el apartado B de la competición, considerado el grupo de la "muerte" por los especialistas, debido al nivel cualitativo de sus integrantes.
Otra vez compartirá la llave con los fuertes elencos de Jamaica y Honduras, a los que ahora se suma el también mundialista Trinidad y Tobago.
Tomando como referencia que los Leones del Caribe igualmente acaparan una participación mundial, suman cuatro en el B los elencos que ostentan esta condición por solo uno en el A (Costa Rica).
Los cubanos tendrán además como contendientes a Nicaragua y Guayana Francesa, aunque el torneo se jugará con el complejo sistema suizo, lo que no garantiza que necesariamente todos los elencos se vean entre ellos.
De hecho, solo se realizarán cuatro partidos: dos como local y otros dos en calidad de visitante. Estos acontecerán los días 2 y 10 de septiembre y luego 7 y 15 de octubre del presente año.
Los dos primeros de cada apartados avanzan a los cuartos de final, que se jugarán en noviembre. Fase en la que esperan directo las selecciones mejor ubicadas en el ranking de Concacaf: Estados Unidos, México, Canadá y Panamá.
El quinto y sexto lugares del grupo descienden al nivel B. Las expectativas para los dirigidos por Yunielys Castillo pasan por mantener la categoría, entendiendo la dificultad del segmento eliminatorio.
Con ello lograrían clasificarse de forma directa a la Copa Oro de 2025, de lo contrario deberían disputar el boleto en el repechaje.
En la pasada edición no le tocó a los de la Mayor de las Antillas enfrentarse a Jamaica aunque sí dos veces a Honduras, destacando el valioso empate como local.
El otro rival al que se han medido en el pasado reciente resulta Nicaragua, a quien lograron vencer por la mínima en amistoso realizado en tierras pinoleras con gol de Maykel Reyes.
A priori lal tricolor cuenta con crédito suficiente como para mantener el registro en el máximo nivel de Concacaf, eso sí, la empresa resulta compleja y depende en demasía de los rivales que depare el organigrama, que no será el mismo para todas las selecciones actuantes.
|