La Habana.- CADA cual tuvo su propia manera de llegar a la meta. Unos alzaban sus manos en gesto de triunfo y otros miraban hacia las gradas en busca de la mirada d sus padres.
Esas fueron imágenes repetidas hoy durante la quinta edición del Memorial Blas Beato de atletismo, cita que nuevamente convocó al futuro como homenaje a uno de los más emblemáticos entrenadores cubanos.
Más de 130 niños capitalinos se reunieron en el estadio Pedro Marrero, desde cuyas gradas se escucharon palabras de aliento como las de aquella madre que repitió hasta el cansancio «Ese es mi hijo» mientras Yasiel cubría los 1 000 metros.
Él, Andy, Keiler, Dailín y Beyonce estuvieron entre los privilegiados, no solo por ganar sus respectivos eventos, sino también porque recibieron las medallas de manos de la gran Ana Fidelia Quirot.
«Es un privilegio verla así de cerca», comentó con timidez Beyonce, la jovencita de 12 años con nombre de cantante famosa, que abandonó el baile para dedicarse al atletismo y este sábado dominó los 1 000 metros.
«Solo pensaba en que no quería perder, entrar primera era el sueño», confesó feliz por su estreno como dorada en una justa a la que asiste por segunda vez.
Contribuir al desarrollo del deporte rey en la capital y la posibilidad de detectar nuevos talentos son objetivos que se trazan cada año los organizadores de esta competición, cargada de mucho significado en el calendario de la isla.
«Es difícil mantener la tradición, es una competencia que hacemos con pocos recursos y la ayuda de muchos amigos, pero vamos a seguir en el empeño cada año», dijo Ana Fidelia, una de las “almas” del proyecto.
«Cada esfuerzo se agradece mucho porque nos impulsa a seguir, y yo tengo un compromiso permanente», agregó la doble campeona mundial de 800 metros y plata olímpica de Atlanta 1996.
«Este es el mejor homenaje que podremos tributar a Blas», concluyó al evocar a quien contribuyó a su formación integral.
Blas Beato falleció en junio de 1992, es considerado entrenador de entrenadores por sus habilidades pedagógicas, su manera de encarar la metodología del deporte y sus resultados.
Además de Ana Fidelia, tuvo bajo su tutela a Aurelia “Yeya” Pentón, primera latinoamericana en incluirse en una final olímpica. how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
|