HORA DE CUBA: 01:33 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
MAYO, 2024
Visitas: 8682 Usuarios activos: 2185
La Habana
Año 66 de la Revolución
EN VENEZUELA
Habilidad y virtud en plan de entrenamiento

Atendida por técnicos cubanos altamente calificados, la Unidad Educativa Bolivariana de Talentos Deportivos ha elevado el nivel competitivo de atletas escolares y juveniles de la nación sudamericana.


Por Dilbert Reyes, enviado especial de Granma
sábado, 27 de febrero de 2016 08:16 AM



Foto: Dilbert Reyes

San Cristóbal, Táchira.- A LA PAR de los miles de colaboradores cubanos del deporte que llevan a las comunidades ve­nezolanas opciones incontables de esparcimiento sano y salud física; hay en este país un grupo selecto de entrenadores y especialistas que confirman con creces la utopía antillana del alto rendimiento más allá del mercado.

Concebida dentro del Plan de la Patria, rubricado por el Comandante Hugo Chávez, se creó en esta ciudad del occidente venezolano la Unidad Educativa Bolivariana de Ta­lentos De­portivos “Gran Mariscal Antonio Jo­sé de Su­cre”, que en poco más de tres años ya ha for­mado decenas de campeones tempranos.

La peculiaridad del recinto, atendido por unos 40 técnicos cubanos de primer nivel, es que allí no solo buscan consolidar deportistas dorados que aseguren espectáculo a tenor de su talento; sino que en la maduración de la corta edad y el rigor del entrenamiento, procuran igualmente convertir a los muchachos en hombres y mujeres íntegros en materia de valores humanos.

“El resultado deportivo es la prioridad, por supuesto, y lo hemos logrado con creces si con­tamos las decenas de medallas conquistadas en el poco tiempo de la escuela”, explica Juan Álvarez Hernández, asesor antillano del director del centro tachirense.

“Ya no hay torneo nacional o regional de alguna de las ocho disciplinas que formamos en que falte un muchacho nuestro, y es prácticamente improbable que regresemos de ta­les competencias sin algún campeón y varias medallas.”

La escuela reúne prospectos de las categorías escolar y juvenil en las disciplinas de atletismo, boxeo, ciclismo, judo, lucha libre y gre­co, taekwondo y levantamiento de pesas, y aunque los campeonatos nacionales constituyen su meta competitiva fundamental y constante, tienen en los Juegos Escolares cubanos y otros torneos continentales, la varilla más alta para medir su crecimiento y desarrollo atlético.

Sin embargo, en cada recinto de la unidad tachirense es notable el influjo del personal de la Mayor de las Antillas, por cuanto impera allí el concepto revolucionario de la formación del deportista en dos sentidos: la alta competencia y los elevados valores que ad­quiere cuando perfila su talento con apego a la disciplina, el trabajo en equipo, su integralidad como estudiante, y todo cuanto fomente y eduque los valores personales.

“A la par del número de medallas conquistadas en poco tiempo, dentro y fuera de Ve­nezuela, lo positivo de la experiencia también está en consolidar deportistas diferentes en su comportamiento; los atletas integrales que tanto soñó y defendió el Comandante Chávez, como dignos representantes de la que llamó Generación de Oro”, destaca Álvarez.

“Andas por los pasillos, visitas las residencias, los gimnasios, y no ves extravagancias en los alumnos. Es que pasan mucho tiempo junto al profesor y, por tanto, llegan a ser reflejos de ellos.”

CONSTRUIR CAMPEONES

Integrante de una de las mejores escuelas cubanas de boxeo, el guantanamero Rafael Ramírez Elías repite ahora en Venezuela las lecciones, como entrenador de alto nivel, que ya dio por seis años en Pakistán y por dos en Sri Lanka.

Participante en todos los eventos de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), empeña toda su experiencia en asegurarle los campeones futuros del pugilismo a la nación morocha, y aunque sabe que en sus manos no están precisamente las primeras figuras de estas categorías en el país, le basta el talento básico de sus muchachos para completar el milagro con las herramientas mágicas de sus años en la escuela cubana.

“Todavía la captación de talentos no depende de nosotros, y ese es un punto débil. Ade­más, estamos apartados de los principales centros competitivos del país y no siempre los padres admiten que sus hijos vengan tan lejos, como tampoco los estados ceden tan fácil a aquellos muchachos brillantes, en quienes ven un campeón seguro, y probablemente, una fuente de dinero en el futuro, pensando en el mercado del boxeo profesional.

“Ese es uno de los méritos de la escuela: que llegan los segundos, los terceros, y noso­tros los convertimos en primeros. Estamos seguros que aquí están los que brillarán ma­ñana en Olimpiadas, Panamericanos y todos los torneos a nombre de Venezuela; los sustitutos, por ejemplo, de los Caribes actuales, enrolados en la Serie Mundial, de mano también de colegas cubanos”, apunta con orgullo Rafael.

El mismo entusiasmo se repite con notable evidencia en las palabras del coterráneo Héc­tor Luis Sainz, avezado entrenador de ciclismo, conductor de los equipos de uno y otro  sexos para la categoría de 14 y 15 años.

Cuenta Héctor del giro abrupto que en ma­teria de rendimiento generó su arribo a la unidad andina, a donde llegó proveniente del Cen­tro Técnico Nacional de Ciclismo, instalado en Guantánamo.

Habla de la cosecha de decenas de medallas, tanto en los circuitos nacionales como en los juegos cubanos a los cuales llevó ya a sus muchachos venezolanos; pero dulcifica el to­no cuando refiere el cariño que con amor de hijos le retribuyen sus alumnos.

“Me consideran un padre fuerte y a la vez comprensivo, porque aparejado al entrenamiento altamente exigente, también sé escuchar y comprender sus problemas y conflictos propios de la edad”, dice Sainz.

“El primer año con él agarré un bronce, y al año siguiente tres medallas de oro y dos de bronce. Claro que se debe a sus lecciones y a su paciencia conmigo, por aguantar mis ma­lacrianzas de niña. Con él aprendí que la constancia y la disciplina permiten tener re­sultados buenos, y gracias a su dedicación a mí, mantengo las aspiraciones de llegar a ser grande y viajar a muchos países”, declara con evidente afecto Nazareth Gutiérrez, una campeona adolescente del pedal, dentro y fuera del país.
EL ATLETA Y EL HOMBRE A LA VEZ

En el gimnasio de judo no hay una voz que supere el golpe seco de las proyecciones sobre el tatami. En todos los rostros, de los entrenadores y los atletas, hay una seriedad marcial que habla sola del aire disciplinario dominante en el local, mientras sucede la sesión de práctica.

Solo al final hay alguna distensión,´pero aún dentro de los códigos del orden, el respeto y la camaradería.

“Es un deporte que en sus principios ancestrales promueve la máxima disciplina, y eso es vital en la formación de atletas completos, tanto en su rendimiento como en su ética y comportamiento”, explica el entrenador hol­­guinero Santiago Rodríguez Morozo, al frente de la especialidad; quien al igual que Rafael en el boxeo, en poco tiempo convirtió en me­dallistas a muchachos que al llegar no eran las primeras figuras del país.

Como pedagogo natural, hace hincapié en el concepto cubano de la integralidad en la for­mación deportiva, y en su propio equipo tiene el mejor ejemplo, pues “el trabajo educativo que desarrollamos permite que los judocas, tanto en el sector masculino como femenino, sean los de mejores resultados académicos de la escuela, y hasta hoy ninguno causó baja ni por bajo rendimiento deportivo ni por indisciplinas”.

Destaca también el acompañamiento científico permanente del médico, el terapeuta y el sicólogo; “una tríada presente en cada sesión de entrenamiento que es el apoyo principal para trazar las estrategias de equipo y el trabajo individual por atleta”, apunta Ro­dríguez.

De estos modos llega también el deporte cubano a Venezuela, en la solidaridad cooperativa de la alta competencia, el cultivo temprano del talento y la formación de los campeones futuros.

En el propósito esencial de la escuela andina no hay intermediaciones del mercado; solo el empuje humanista de dos revoluciones que desde sus principios, y al calor de la solidaridad binacional, propugnaron el deporte como derecho colectivo y actividad vital para el crecimiento de sus pueblos. (Tomado de Granma)



bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)