|
La Habana.- EL II Festival de Verano de La Habana y el primero de invierno en Varadero, son parte de los planes del Proyecto de Mar y Playa en Cuba para este 2026.
El objetivo es consolidar su expansión con la prioridad asignada desde del Inder, y está igualmente prevista la participación en la III Jornada Científica del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), escenario propicio para socializar experiencias.
También se han programado el Simposio Internacional Género, Deporte y Sociedad, y el Festival Universitario, reforzando el vínculo académico y social.
«Se buscará concretar alianzas con ministerios estratégicos como los de Turismo, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Trabajo y Seguridad Social», dijo a JIT Paulo Hernández, líder del proyecto.
«El propósito es potenciar el desarrollo sostenible y ampliar las oportunidades de crecimiento del mismo», sentenció, antes de mencionar otras aspiraciones.
Se refirió a la de avanzar en las etapas de trabajo diseñadas para cada provincia, garantizando que los deportes de mar y playa tengan presencia territorial y un impacto más amplio.
«La internacionalización constituye un reto clave: lograr la participación extranjera en los eventos convocados permitirá elevar el nivel competitivo y fortalecer el intercambio cultural y científico», abundó el directivo.
De manera simultánea se explorarán líneas en ámbitos como patrocinio, publicidad y marketing, necesarias para asegurar la promoción y sostenibilidad del proyecto en el escenario deportivo cubano.
Durante 2025 se realizaron el I Festival de Verano de La Habana, talleres metodológicos, jornadas científicas, el fórum del Inder y la presentación del Sistema de Gestión Ambiental para mitigar impactos ecológicos.
El proyecto también avanzó en normas ISO 14001, acciones de cuidado ambiental, presencia en medios, incorporación de nuevas modalidades y fortalecimiento de sus dimensiones de trabajo.
«Esperamos un exitoso 2026, cuando nuestro trabajo estará dedicado a celebrar centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», concluyó Hernández.
|