Foto:
|
La Habana.- AUNQUE apenas han transcurrido cuatro de las 15 rondas a vivirse en el Campeonato cubano de ajedrez entre mujeres, algunas comienzan a preocuparse ante el paso de la capitalina Yuleisy Hernández.
La titulada como MI derrotó este lunes a la santiaguera Yaniela Forgás y con 3,5 puntos se quedó sola en la cima de una cita que tiene especial connotación por resultar la número 50, y se juega en el Museo provincial de Cienfuegos.
Según el metodólogo Wilfredo Toledo, Yuleisy entregó calidad en la partida buscando iniciativa y sobre todo ataque en el flanco rey, que por momentos pareció inefectivo pero finalmente le dio el éxito.
El resultado dejó a la Forgás en 2,5 unidades y le hizo descender de una vanguardia que compartía hasta entonces con la propia Yuleisy.
Como sucede casi siempre en los certámenes para mujeres, la jornada fue combativa en extremo, con otras cuatro victorias y apenas dos divisiones, una de ella entre las experimentadas Maritza Arribas (SCU) y Yaniet Marrero (LTU).
Maritza defiende el cetro de hace un año y Yaniet es otra de las favoritas, pero a ninguna de las dos les ha ido totalmente bien y acumulan 1,5 y par de puntos, por ese orden.
Una que anda reverdeciendo laureles es Zirka Frómeta (SCU), airosa hoy frente a Angélica Sánchez (VCL) y situada segunda con tres rayas.
Mañana deben resultar muy interesantes los cotejos Yaniet y Yuleisy, con la segunda en poder de piezas negras, y Zirka-Maritza, dos que se conocen muy bien.
|