La Habana.- CON PRESENCIA de cuatro Grandes Maestros (GM) y Elo promedio cercano a los 2 mil 500 puntos fue confirmada la primera fase del campeonato cubano de ajedrez entre hombres, que acogerá el balneario de Varadero del 22 al 31 próximos.
El capitalino Omar Almeida (2 532 unidades) y el matancero Yusnel Bacallao (2 525) encabezan el listado de GM integrado además por el santiaguero Lelys Martínez (2 504) y el experimentado guantanamero Juan Borges (2 444).
La nómina dada a conocer por la comisión nacional incluye también a cinco Maestros Internacionales (MI) y un Maestro FIDE (MF), quienes completan a los 10 aspirantes a tres plazas para la gran final.
Entre los MI inscritos destaca el villaclareño subcampeón del año anterior Ermes Espinosa (2 491), favorito sobre el matancero Kevel Oliva (2 484), el camagüeyano Mariano Ortega (2 466), el habanero Alexey Fernández (2 444) y el villaclareño Elier Miranda (2 425).
El MF holguinero Rider Díaz (2 419) parece el de menos posibilidades para una lid convocada a una vuelta por el sistema de todos contra todos.
Además de Espinosa se prevé que la disputa por los primeros lugares involucre a Almeida y Bacallao, dos de los más fogueados en ese tipo de certámenes, aunque no lograron buenas faenas en la versión precedente.
La segunda etapa será del 8 al 11 de febrero en el propio Varadero, pero con un octeto de jugadores y ritmo de juego rápido (partidas de 25 minutos y tres para los desempates).
Los tres que clasifiquen serán esperados por los cinco GM integrantes del último equipo olímpico, encabezados por el mayabequense Leinier Domínguez (2 732) y el tunero Lázaro Bruzón (2 666), reaparecidos en estos escenarios.
Los otros son el holguinero actual monarca Isán Ortiz (2 601), el villaclareño Yuniesky Quesada (2 627) y el habanero Yuri González (2 553). lilly cialis coupon go prescription card discount
|