La Habana.- LA JORNADA Científica Internacional de Pesas, colateral al torneo Manuel Suárez in Memóriam de este deporte, tuvo lugar hoy en el teatro del Instituto de Medicina del Deporte.
El coloquio albergó 12 ponencias y contó con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), Michael Irani, además de otros altos funcionarios de ese organismo mundial.
Participaron además federativos, técnicos y atletas de las 10 delegaciones que compiten en el torneo, los que compartieron experiencias en favor del desarrollo de la halterofilia en el área panamericana.
Allí se abordaron temáticas diversas relacionadas con el dopaje en las pesas, un flagelo que afecta particularmente a este deporte; la planificación del entrenamiento deportivo, el arbitraje femenino en Cuba, que toma cada vez más auge; y la influencia de los diferentes ejercicios en cada tipo de fuerza, entre otras.
«Este tipo de eventos tiene una gran significación para nosotros, puesto que ayuda a seguir perfeccionando el nivel profesional. En estos encuentros se aprende y eso siempre es positivo», reconoció Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas.
«El intercambio tiene una gran utilidad, debido a que aquí se exponen y se debaten los resultados de investigaciones que se realizan durante uno o más ciclos olímpicos y eso deriva en el desarrollo metodológico y práctico de este deporte», concluyó.
|